×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rusia
Rusia

Según los servicios de inteligencia españoles, Moscú mandó a pistoleros matar al piloto desertor

El diario El País apunta que el Gobierno de España considera el crimen como un asunto "gravísimo", y dará una "respuesta contundente".

Expandir imagen
Según los servicios de inteligencia españoles, Moscú mandó a pistoleros matar al piloto desertor
Según los servicios de inteligencia españoles, Rusia mandó a pistoleros matar al piloto desertor. (RFI)

La muerte de un piloto ruso que desertó a Ucrania sigue rodeada de misterio, pero los servicios de inteligencia de España aseguran que la mano del Kremlin está detrás de este crimen. 

Según informa el diario El País, los servicios de inteligencia españoles no tienen dudas: Rusia está detrás del asesinato del desertor Maxim Kuzmínov, acribillado a balazos la semana pasada en una localidad de Alicante.  

De confirmarse, sería la primera ocasión en la que pistoleros de Moscú acaban con la vida de un disidente en suelo español. 

"Respuesta contundente" 

El diario El País apunta que el Gobierno de España considera el crimen como un asunto "gravísimo", y dará una "respuesta contundente" si se prueba la participación del Kremlin. 

El piloto ruso Maxim Kuzmínov desertó el pasado agosto llevando su helicóptero a una base ucraniana. En esa operación murieron dos compañeros rusos que fueron abatidos tras el aterrizaje cuando intentaban escapar. La inteligencia militar del Gobierno de Zelensky le había captado, a cambio de medio millón de dólares y protección para su familia.  

El desertor vivía actualmente en la costa española con un pasaporte ucraniano. El martes 13 de febrero fue asesinado, aunque las autoridades españolas no confirmaron su verdadera identidad hasta una semana después. Entonces, el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia habló de Kuzmínov como "un cadáver moral" desde que desertó de su país. 

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.