Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Invasión a Ucrania
Invasión a Ucrania

La invasión a Ucrania por parte de Rusia recuerda a muchos la Guerra Fría

La invasión a Ucrania ha devuelto rápidamente ecos a Estados Unidos de una mentalidad de Guerra Fría, con un enemigo ya conocido

Expandir imagen
La invasión a Ucrania por parte de Rusia recuerda a muchos la Guerra Fría
El líder soviético Mikhail Gorbachev le da la mano al presidente de EEUU Ronald Reagan en la conferencia de Ginebra en noviembre de 1985. La invasión de Ucrania hace recordar a muchos los tiempos de la Guerra Fría. (Foto AP, Archivo) (THE ASSOCIATED PRESS)

Rivalidad con Rusia. Lucha de poder. Riesgo nuclear. Para muchas generaciones de estadounidenses, es como en los viejos tiempos.

La invasión a Ucrania ha devuelto rápidamente ecos a Estados Unidos de una mentalidad de Guerra Fría, con un enemigo ya conocido. Los bares han derramado su vodka ruso. McDonald’s —un símbolo del fin de la Unión Soviética cuando abrió por primera vez en Moscú— cerró sus locales en Rusia. Una vez más, un mandatario estadounidense ve una batalla campal ideológica. “Salvaremos la democracia”, dijo el presidente Joe Biden en su informe anual.

Para un Estados Unidos donde Rusia nunca pasó de moda como el villano perenne de las películas, las tensiones revividas con el Kremlin surgen de un guión geopolítico muy desgastado. Vuelve a soplar un viento frío ya conocido.

“Es en gran medida un eco de la Guerra Fría”, dice James Hershberg, profesor de historia y asuntos internacionales en la Universidad de Georgetown. Aunque el académico también ve diferencias.

Hershberg opina que las agresiones del presidente ruso Vladimir Putin no parecen impulsadas por la ideología como lo fue el comunismo para la Unión Soviética. Un panorama mediático transformado también ha ayudado a convertir al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un protagonista mundial.

Pero en una crisis que enfrenta a dos superpotencias nucleares, la historia se repite de otras maneras. Una extralimitación estratégica rusa, dice Hershberg, está provocando nuevamente un momento potencialmente peligroso en el orden internacional.

“Estamos en una segunda crisis de los misiles en Cuba en muchos sentidos en términos del peligro de una escalada”, dice Hershberg, cuyos libros incluyen “Marigold: The Lost Chance for Peace in Vietnam”. “Putin está actuando tan irracionalmente que hace que Nikita Jrushov parezca un actor racional".

El conflicto territorial más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha unido las alianzas occidentales como pocos sucesos antes. Al repudiar la invasión, Washington y sus aliados europeos han sancionado fuerte a Moscú mientras al mismo tiempo marcan su límite militar frente a Rusia.

A dos semanas de iniciada la guerra, se ha mencionado a menudo la Guerra Fría. El secretario general de la ONU Antonio Guterres ha dicho que “la amenaza a la seguridad global ahora es más compleja y probablemente mayor” que durante la Guerra Fría, en parte porque no existen los mismos canales de comunicación. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Darchiyev, sugirió recientemente que “tal vez valdría la pena recordar el principio bien olvidado que funcionó durante la Guerra Fría: la coexistencia pacífica”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos