Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reunión nuclear
Reunión nuclear

Guerra de Ucrania se cierne sobre reunión nuclear de la ONU

La reunión, de cuatro semanas de duración, pretende generar un consenso sobre los próximos pasos, pero las expectativas son escasas en cuanto a un acuerdo sustancial

Expandir imagen
Guerra de Ucrania se cierne sobre reunión nuclear de la ONU
ARCHIVO - Unas personas observan en Seúl, Corea del Sur, el viernes 25 de marzo de 2022, un televisor que transmite un programa de noticias que reporta el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. (AP FOTO/LEE JIN-MAN, ARCHIVO)

Hace dos años, cuando estaba programada una importante reunión de la ONU sobre el histórico Tratado de No Proliferación Nuclear, ya había muchos problemas que se debían atender.

Ahora, la conferencia pospuesta por la pandemia de coronavirus comienza finalmente el lunes, mientras la guerra de Rusia en Ucrania reaviva los temores de una confrontación nuclear y aumenta la urgencia de reforzar el tratado de 50 años.

“Es un momento muy, muy difícil”, comentó Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ganadora del Premio Nobel de la Paz.

La invasión de Rusia, acompañada de ominosas referencias a su arsenal nuclear, “es muy significativa para el tratado y realmente va a poner mucha presión en esto”, dijo. “La forma en que los gobiernos reaccionen a la situación va a marcar la futura política nuclear”.

La reunión, de cuatro semanas de duración, pretende generar un consenso sobre los próximos pasos, pero las expectativas son escasas en cuanto a un acuerdo sustancial, si es que lo hay.

Sin embargo, el presidente suizo Ignazio Cassis, los primeros ministros Fumio Kishida de Japón y Frank Bainimarama de Fiji, y más de una decena de cancilleres se encuentran entre los asistentes de al menos 116 países, según un funcionario de la ONU que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente antes de la conferencia.

E Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 cuenta con la mayor adhesión de todos los acuerdos de control de armas, con unos 191 países apoyándolo.

Las naciones sin armas nucleares se comprometieron a no adquirirlas, mientras que Gran Bretaña, China, Francia, Rusia (entonces la Unión Soviética) y Estados Unidos, con armas nucleares, acordaron negociar para eliminar sus arsenales algún día. Todos respaldaron el derecho de todos a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

India y Pakistán, que no firmaron, desarrollaron armas nucleares. También lo hizo Corea del Norte, que ratificó el pacto, pero luego anunció que se retiraba. Se cree que Israel, que no lo firmó, tiene un arsenal nuclear, pero no lo ha confirmado ni negado.

No obstante, el tratado ha servido para limitar el número de nuevos países con armas nucleares (el expresidente estadounidense John F. Kennedy predijo en su día que habría hasta 20 países con armas nucleares en 1975) y ha servido de marco para la cooperación internacional en materia de desarme.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos