×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Consejo de Seguridad de ONU analiza crisis territorial entre Venezuela y Guyana

El Esequibo, un territorio de 160,000 km2, es administrado por Guyana pero Venezuela lo reclama al defender los límites de su época como colonia de España

Expandir imagen
Consejo de Seguridad de ONU analiza crisis territorial entre Venezuela y Guyana
El Consejo de Seguridad de la ONU. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó este martes a puerta cerrada la disputa sobre la región del Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales bajo administración de Guyana que Venezuela reclama.

"Estoy satisfecha, podemos decir que la mayoría del Consejo apoya la integridad territorial", dijo la embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, al término de más de dos horas de reunión en la que participó un representante de Venezuela.

El embajador de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, dijo sin embargo en un video divulgado en redes sociales que "el consejo se dio cuenta de que hay dos versiones". "Esto es una pelea, por decirlo de algún modo, un debate, que va a continuar por los siguientes meses y aquí estamos cumpliendo nuestro papel de desmentir la versión de Guyana", señaló.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad tenían previsto emitir un comunicado con los principales puntos de la reunión.

El Esequibo, un territorio de 160,000 km2, es administrado por Guyana pero Venezuela lo reclama al defender los límites de su época como colonia de España.

Guyana recurrió en 2018 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ratifique un laudo de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales entre los dos países, pero que fue anulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado con Reino Unido antes de la independencia guyanesa y al que apela Venezuela, apostando a una solución negociada.

"Violación flagrante"

Solicitada el pasado 5 de abril por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, cuyo país es actualmente miembro de ese foro de la ONU, la reunión abordó las "Amenazas a la paz y la seguridad internacionales" a raíz de una ley promulgada el 3 de abril por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que considera al Esequibo como nuevo estado venezolano.

Para Guyana esa ley es una "violación flagrante" del derecho internacional.

"Creemos que hay un patrón" en los pasos que ha dado Venezuela últimamente y "no creemos que debamos esperar hasta que haya una invasión de nuestro territorio", dijo la embajadora guyanesa a la prensa para justificar la reunión.

Según la diplomática, el representante venezolano dijo en la reunión que su país "no invadirá Guyana".

"Pero creo que si sus acciones están diciendo una cosa y sus palabras otra, tenemos que estar preocupados", agregó.

Ali señala en su carta que la nueva ley venezolana "consolida la intención de Venezuela" de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana.

Según las autoridades guyanesas, esta ley viola las medidas provisionales de la CIJ del 1 de diciembre de 2023.

Segunda reunión en cuatro meses

La pugna se reavivó cuando en 2015 el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas de petróleo en la zona.

No se espera una sentencia de la CIJ antes del próximo año.

La última vez que los 15 miembros del Consejo abordaron este reclamo territorial se remonta al 8 de diciembre, también a pedido de Guyana, tras el referéndum organizado en Venezuela para preguntar a la población sobre la incorporación del Esequibo a territorio venezolano.

Días después, el 14 de diciembre, el presidente de Guyana se reunió con Maduro, en medio de un temor regional de un conflicto armado entre ambos países. Los mandatarios se comprometieron a evitar el uso de la fuerza para zanjar diferencias.

TEMAS -
  • ONU
  • Venezuela
  • Guyana

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.