Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PUTIN
PUTIN

EEUU sanciona al gestor de Putin y a una empresa de yates para oligarcas rusos

Washington sancionó a Sergei Pavlovich Roldugin, considerado como "el intermediario de Putin"

Expandir imagen
EEUU sanciona al gestor de Putin y a una empresa de yates para oligarcas rusos

Estados Unidos incluyó el jueves en su lista negra de sanciones al gestor del presidente ruso, Vladimir Putin, y a una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú, intensificando así su presión sobre el mandatario para que detenga la invasión rusa de Ucrania. 

Washington sancionó a Sergei Pavlovich Roldugin, considerado como "el intermediario de Putin" y su amigo, a la esposa de éste, la cantante de ópera Elena Mirtova, y a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Maria Zakharova, así como varios yates de gran tamaño usados supuestamente por Putin como "Graceful", "Olympia", "Shellest" y "Nega", anunció el Departamento del Tesoro.

En un comunicado, el Tesoro afirma que se trata de "redes clave utilizadas por las élites de Rusia, incluido el propio presidente Vladimir Putin, para tratar de ocultar y mover dinero y disfrutar anónimamente de sus bienes de lujo en todo el planeta", evitando así las sanciones occidentales sin precedentes impuestas desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero. 

Entre las figuras más destacadas de esta nueva tanda de sanciones estadounidenses figura el violonchelista Sergei Pavlovich Roldugin, íntimo amigo del jefe de Estado ruso "desde hace más de cuarenta años" pero también su "gestor de fondos", "miembro de un sistema que gestiona" su "riqueza offshore". Ya fue sancionado por la Unión Europea a finales de febrero. 

Su esposa, la soprano Elena Mirtova, también se ve afectada por estas sanciones que congelan sus posibles activos en Estados Unidos y bloquean su acceso al mercado estadounidense.

La compañía Imperial Yachts, un proveedor de servicios de superyates para "miembros de la élite de Rusia, incluido el círculo íntimo del presidente Putin", también está en la lista negra del Tesoro. Al igual que Skyline Aviation, con sede en San Marino pero a la que se le acusa de hacer volar sus aviones privados en Crimea, una parte de Ucrania anexionada por Rusia en 2014. 

El Departamento de Estado sanciona asimismo a la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, y al magnate del acero Alexei Mordashov, "uno de los millonarios más ricos de Rusia", que ya está en la mira de la UE. Ambos tienen prohibido entrar en Estados Unidos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.