Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viruela del mono
Viruela del mono

La OMS cambiará el nombre de la viruela del mono tras críticas de científicos

sí lo confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de su cuenta de Twitter

Expandir imagen
La OMS cambiará el nombre de la viruela del mono tras críticas de científicos
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (FUENTE EXTERNA)

Tras científicos criticar el nombre actual de la viruela del mono al catalogarla como “discriminatorio” y “estigmatizante”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiará el nombre la enfermedad.

Así lo confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de su cuenta de Twitter.

“La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus y haremos anuncios sobre los nuevos nombres lo antes posible”, escribió Adhanom Ghebreyesus.

Un grupo de 30 científicos firmaron un documento remitido a la organización pidiendo un cambio urgente del nombre de la viruela del mono para, precisamente, evitar el racismo implícito en el nombre. Y las consecuencias que pudieran derivarse de ello.

Según explica el grupo de científicos, la viruela del mono actual no tiene un vínculo claro con las cepas que históricamente han tenido origen en regiones de África o personas africanas.

“Hasta el 8 de junio de 2022, se han confirmado o sospechado al menos 1111 casos humanos de MPXV y se han detectado casos en 44 países. La infección por MPXV es causada normalmente por eventos indirectos a humanos de animales como roedores, ardillas y primates no humanos. El virus también puede transmitirse de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados” apuntan en el informe.

Exigen “una nomenclatura que sea neutral, no discriminatoria y no estigmatizante más apropiada para la comunidad mundial de la salud”. O lo que es lo mismo, no vincular los contagios de viruela del mono a personas negras en África, ya que se tienen datos de contagio entre personas de otras razas.

TEMAS -