Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Europa

El presidente ucraniano Zelensky pide más armas a la OTAN

Advirtió que si los líderes no dan apoyo para derrotar a Rusia tendrán que enfrentar este país

Expandir imagen
El presidente ucraniano Zelensky pide más armas a la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a la cumbre de la OTAN, en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. (FUENTE EXTERNA)

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky deploró este miércoles que la OTAN no permitió la incorporación de su país, a la vez que solicitó más armas a la alianza.

El mandatario habló a la cumbre por videoenlace y advirtió que si los líderes no le dan ayuda a Ucrania para derrotar a Rusia, a ellos les tocará librar una guerra con ese país.

Mientras que el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la cumbre de Madrid se celebra “en medio de la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

De acuerdo con una información de Efe, los miembros de la alianza han enviado miles de millones en ayuda militar y civil a Ucrania.

De su lado el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un refuerzo de la presencia militar de su país en Europa. Washington establecerá una base permanente en Polonia, llevará dos destructores de la Armada a su base en Rota, en el sur de España, y enviará dos escuadrones adicionales de aviones de combate F-35 a Gran Bretaña.

La información relata que existen tensiones por el modo en que debería terminar la guerra y por las concesiones que Ucrania debería hacer, si las hace, para frenar los combates.

El dinero podría ser un asunto delicado, ya que apenas nueve de los 30 miembros de la Alianza cumplen en la actualidad con el objetivo de la organización de destinar el 2 % de su Producto Interno Bruto a defensa.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, cuyo país si lo alcanza, instó a los aliados a “afianzarnos para restablecer la disuasión y garantizar al defensa en la próxima década”.

A causa de la guerra ha aumentado la presencia de las fuerzas de la OTAN en el este del continente, y se espera que los aliados acuerden multiplicar por ocho los efectivos de su fuerza de acción rápida, desde los 40,000 soldados actuales a 300,000 el próximo año. 

Según Stoltenberg, la entidad estaba iniciando “la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.

Los líderes se disponen también a publicar el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que establece las prioridades y objetivos para la próxima década.

En la última edición, de 2010, se describía a Rusia como un "socio estratégico" para la OTAN. Ahora está previsto que sea declarada la principal amenaza de la Alianza.

Por primera vez, los líderes de Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda acuden a la reunión como invitados, en un reflejo de la creciente importancia de la región indopacífica.

El secretario general de la Alianza señaló que los líderes harán el miércoles una invitación formal a Suecia y Finlandia para unirse. La decisión debe ser ratificada por cada uno de los miembros, pero dijo que estaba “absolutamente seguro” de que Finlandia y Suecia se incorporarán al grupo.

TEMAS -
  • Zelenski
  • Rusia
  • Ucrania
  • OTAN
  • Guerra

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos