Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vaticano
Vaticano

El papa Francisco fija fecha para consolidar cuentas del Vaticano

El papa Francisco les dio hasta el 1 de octubre a todas las dependencias del Vaticano para que depositen sus activos en el banco de la Santa Sede

Expandir imagen
El papa Francisco fija fecha para consolidar cuentas del Vaticano
El papa Francisco. (FUENTE EXTERNA)

El papa Francisco les dio hasta el 1 de octubre a todas las dependencias del Vaticano para que depositen sus activos en el banco de la Santa Sede.

El decreto del pontífice ocurre luego de su decisión reciente de consolidar la gerencia de todos los activos del Vaticano en un solo despacho —la agencia de patrimonios conocida como APSA— para poner fin a décadas de mala administración, que incluyeron un escándalo por una inversión de 350 millones de euros en una propiedad en Londres. Diez personas, entre ellas exfuncionarios del Vaticano e intermediarios, están siendo enjuiciadas por esa transacción.

El ministerio de finanzas del Vaticano emitió en julio una nueva política de inversiones según la cual todos los departamentos del Vaticano deben transferir sus recursos al APSA mediante sus cuentas en el banco del Vaticano, conocido como el Instituto para Obras Religiosas. No se fijó un plazo específico, pero el decreto publicado el martes dice que todos los activos deben ser transferidos antes del 30 de septiembre.

El hecho de que se emitió un decreto con una fecha específica y enfatizando que no habrá excepciones indica que algunas dependencias quizás esperaban poder aferrarse a algunas cuentas o inversiones.

El banco del Vaticano desde hace tiempo se ha visto envuelto en escándalos, pero en años recientes ha tratado de saldar cuentas y de deshacerse de la reputación de paraíso fiscal. Tras años de reformas, su lista de clientes se ha reducido a dependencias del Vaticano, empleados, congregaciones religiosas y embajadas.

Actualmente, cuenta con unos 5,100 millones de euros en activos manejados y el año pasado reportó ganancias de 18 millones de euros. El banco anteriormente donaba cada año 50 millones de euros de sus ganancias para financiar la burocracia de la Santa Sede, pero las ganancias han caído en años recientes.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos