Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rusia expresa su preocupación por los recientes ejercicios militares entre Corea del Sur y EEUU

Dijo que está interesada en "mantener y fortalecer la paz y la estabilidad duraderas" en la región

Expandir imagen
Rusia expresa su preocupación por los recientes ejercicios militares entre Corea del Sur y EEUU
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova. (FUENTE EXTERNA)

Rusia hizo este miércoles un llamamiento a las partes para continuar con el diálogo y expresó su preocupación por la situación en Corea del Norte ante los recientes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

"Consideramos que tales acciones, que causan gran preocupación en Pyongyang, son contraproducentes y peligrosas. Tenemos una actitud negativa hacia los pasos que conducen a una escalada de tensión", explicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.

En este sentido, Moscú señaló que está interesada en "mantener y fortalecer la paz y la estabilidad duraderas" en la región, así como en "el desarrollo del diálogo y la normalización de las relaciones entre los dos estados coreanos sin la intervención de fuerzas externas".

"Las iniciativas ruso-chinas de los últimos años, la hoja de ruta y el plan de acción para una solución integral de los problemas de la península de Corea, tienen como objetivo lograr estos objetivos", dijo Zajarova.

Washington y Seúl aseguran que son ejercicios de naturaleza defensiva para coordinar fuerzas ante una hipotética invasión de Corea del Norte. Se espera que los simulacros conocidos como Ulchi Freedom Shield involucren a miles de militares y se prolonguen desde este lunes durante las próximas dos semanas.

En las últimas semanas, ha aumentado la retórica bélica nuclear por parte de Corea del Norte, que ya hace unos días lanzó dos misiles de crucero hacia el mar Amarillo, siendo el cuarto lanzamiento desde que asumió el cargo en mayo el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.

Estados Unidos todavía tiene alrededor de 28,500 soldados en Corea del Sur y tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su homólogo surcoreano han dicho que los simulacros son esenciales para prepararse ante cualquier hipotética provocación de Pyongyang.

TEMAS -