Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reina Isabel
Reina Isabel

Reina Isabel: monarca que tuvo que adaptarse al cambio del imperio a la commonwealth

El proceso de Gran Bretaña de abandonar el Imperio había comenzado antes de ascender al trono con la retirada de Gran Bretaña de la India y Birmania en 1947

Expandir imagen
Reina Isabel: monarca que tuvo que adaptarse al cambio del imperio a la commonwealth

El 21 de abril de 1947, cuando cumplió 21 años, cuando la princesa Isabel de Gran Bretaña acompañaba a sus padres y a su hermana en una gira por Sudáfrica, habló “a todos los pueblos de la Commonwealth y el Imperio Británicos, dondequiera que vivan, independientemente de la raza de la que provengan. , y sea cual sea el idioma que hablen”.

Continuó declarando que dedicaría toda su vida “al servicio de nuestra gran familia imperial”.

Cuando murió en Balmoral como la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022 , el Imperio había desaparecido.

El proceso de Gran Bretaña de abandonar el Imperio había comenzado antes de ascender al trono (cuando estaba de vacaciones en Kenia en junio de 1952) con la retirada de Gran Bretaña de la India y Birmania en 1947. Esto había sido anunciado por las demandas del Congreso Nacional Indio durante la mitad anterior. siglo.

Incluso después de la salida de la India del Imperio, se asumió ampliamente que Gran Bretaña permanecería en África durante muchas décadas. Pero qué rápido cambiaron las cosas. Los disturbios en Gold Coast en 1948 condujeron rápidamente al nombramiento de Kwame Nkrumah como Ministro Principal y la introducción del autogobierno.

En el espacio de unos pocos años, Gold Coast se independizó como Ghana en 1957 . El proceso de retirada colonial de África había comenzado, acelerado por el costo político y económico de la sangrienta represión británica de Mau-Mau en Kenia a principios y mediados de la década de 1950.

El primer ministro británico, Harold Macmillan, reconocería que se estaba produciendo un cambio histórico e imparable cuando pronunció su famoso discurso sobre los "vientos de cambio" ante el parlamento sudafricano en 1960.

La década y media que siguió vio a un país africano tras otro proceder a la independencia. La mayoría experimentó un breve período en el que mantuvieron a la reina como jefa de estado. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que abandonaran incluso esta reliquia colonial, optando en cambio por presidentes ejecutivos que los guiaran hacia el futuro.

Los pensamientos privados de la reina sobre todo esto permanecerán oscuros hasta la publicación de los archivos reales en los próximos años. Sin embargo, los signos externos son que ella se adaptó personalmente y como monarca a estos cambios inmensos con aplomo y buena gracia.

En lo que se refiere a África, ella no era reaccionaria.

Relaciones

Sus relaciones personales con muchos líderes africanos fueron un marcador importante de los cambios sociales y de actitud que acompañaron el paso del Imperio a la Commonwealth. Un indicador fue su famoso baile con Kwame Nkrumah cuando visitó Ghana en 1961.

En ese momento, Nkrumah estaba desarrollando su culto a la personalidad y aparentemente estaba moviendo a Ghana a la órbita de la Unión Soviética en el apogeo de la Guerra Fría. El gobierno británico vio su visita como una forma de fortalecer los lazos de la antigua colonia con la Commonwealth.

En The Crown, la serie reciente de Netflix sobre la monarquía durante su reinado, el incidente de su baile con Nkrumah se presenta como si tuviera importantes implicaciones políticas, como si en la pista de baile su abrazo al presidente de Ghana fuera clave para mantenerlo dentro de la política. dominio de Gran Bretaña.

Los historiadores descartan esto como basura . Sin embargo, esto no significa que la danza careciera de un significado más amplio.

En 1948, el gobierno británico intentó interponerse en el camino del matrimonio de Seretse Khama, entonces estudiante en Gran Bretaña, con una británica blanca, Ruth Williams.

El horror del establecimiento al matrimonio interracial estaba respaldado por un miedo visceral a ofender a Sudáfrica, donde el electorado blanco había respaldado la elección de un gobierno del Partido Nacional y optado por un programa de mayor separación racial y apartheid.

Sin embargo, en 1961, la reina estaba demostrando visiblemente que un racismo tan flagrante ya no era aceptable, y que no retrocedía ante el contacto cercano del negro con la piel blanca.

la mancomunidad

Los políticos iban y venían durante el largo reinado de la reina, pero ella se mantuvo constante como líder de la Commonwealth. Sus cimientos descansaban en la concesión de autogobierno a los “dominios” blancos por parte del gobierno británico, confirmada con la aprobación del Estatuto de Westminister en 1931 .

Sin embargo, no fue hasta el período posterior a la Segunda Guerra Mundial que hubo en Londres la idea de que los africanos negros eran capaces de dirigir sus propios gobiernos. Sin embargo, una vez que los británicos decidieron que los africanos podían valerse por sí mismos (una comprensión conveniente que coincidió con el interés propio británico), se invitó a los gobiernos africanos a unirse a la Commonwealth , que se había expandido para incluir India y Pakistán en 1947.

Es ampliamente reconocido que la reina Isabel desempeñó un papel importante en mantener unida lo que era (y sigue siendo) una organización muy dispar a través de muchas disputas.

Las diferencias más importantes giraron en torno al tema de la raza, o más específicamente, la continuación del dominio blanco en la parte sur del continente africano.

Aquí, las cálidas relaciones personales de la reina con líderes clave, en particular Julius Nyerere de Tanzania y Kenneth Kaunda de Zambia, sirvieron para contener las diferencias de los estados africanos con Gran Bretaña sobre sus políticas hacia la Rhodesia de Ian Smith y la Sudáfrica del apartheid.

Los relatos que hay sugieren que ella apoyó discretamente la presión que los líderes de la Commonwealth africana ejercieron sobre Margaret Thatcher para mantener las sanciones a Sudáfrica durante las crisis del apartheid a fines de la década de 1980.

De hecho, se cree que Thatcher fue quizás su menos favorita entre los 14 primeros ministros británicos que sirvieron bajo su mando.

Posteriormente, hay todas las pruebas de que disfrutó de conocer a Nelson Mandela, el único líder político que ignoró el protocolo real al simplemente saludarla por su nombre de pila cada vez que la veía, y ella no se ofendió.

Pero claro, Nelson Mandela era tan monárquico como la propia reina Isabel.

Futuro incierto

El papel de fondo de la reina Isabel en mantener unida a la Commonwealth durante muchas disputas conflictivas sobre la raza plantea la pregunta de qué pasará con el cuerpo ahora que ella se ha ido.

Muchos observadores argumentan que la Commonwealth es cada vez más una irrelevancia política en un mundo en constante cambio. Además, se habla de que si continúa existiendo, el monarca británico no necesariamente debería permanecer a su cabeza, y que el puesto debería rotar entre los miembros. Mientras tanto, es probable que algunos países que han mantenido al monarca como jefe de Estado disuelvan su relación formal con la corona británica.

A pesar de tales corrientes, la Commonwealth parece destinada a permanecer en el futuro previsible. De hecho, se está volviendo aún más inclusivo, ya que recientemente se unieron estados como Mozambique y Ruanda, que nunca fueron gobernados por Gran Bretaña como parte del Imperio. Están haciendo esto porque ven una ventaja para ellos mismos en términos de comercio, ayuda e inversión.

Queda por ver si el rey Carlos III puede emular a su madre para ayudar a mantener unida a la Commonwealth. Sin embargo, hay señales de que tiene puntos de vista más progresistas, sobre todo en la lucha contra el cambio climático, que la agotadora sucesión de gobiernos conservadores que gobiernan la Gran Bretaña contemporánea.

TEMAS -

Noticias independientes de las mentes académicas más agudas.