Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMS
OMS

OMS: muertes por Covid bajaron de 75,000 en febrero a 9,400 la semana pasada

No obstante, el titular de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llama a mantener la prudencia

Expandir imagen
OMS: muertes por Covid bajaron de 75,000 en febrero a 9,400 la semana pasada
Vacuna contra el COVID-19. (ARCHIVO)

 El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) reportó el miércoles una caída de casi 90 % de las muertes recientes por COVID-19 a nivel global en comparación con las cifras de hace nueve meses. Agregó que la noticia es “causa para el optimismo”, pero llama a mantener la vigilancia contra la pandemia, en medio del surgimiento de nuevas variantes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la semana pasada fueron reportadas a la OMS poco más de 9,400 muertes vinculadas con el coronavirus. En febrero, agregó, las muertes semanales habían superado 75,000 globalmente.

“Hemos progresado mucho y esto es definitivamente causa para el optimismo, pero continuamos llamando a los gobiernos, comunidades e individuos a permanecer alertas”, afirmó en una teleconferencia de prensa desde la sede de la organización en Ginebra.

“Casi 10.000 muertes a la semana son 10.000 de más para una enfermedad que puede ser prevenida y tratada”, afirmó.

El jefe de la OMS añadió que las tasas de pruebas y secuenciación siguen bajas globalmente, las diferencias de vacunación entre los países ricos y pobres siguen siendo amplias y continúan proliferando nuevas variantes.

La agencia de salud de la ONU dijo que el total de casos nuevos de COVID-19 registrados globalmente superó 2,1 millones la semana que concluyó el domingo, una baja de 15 % respecto a la semana previa. El número de muertes semanales cayó en un 10 % frente a la cifra de la semana previa.

En total, la OMS ha reportado 629 millones de casos y 6,5 millones de muertes relacionadas con la pandemia.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19, mencionó cálculos “sustancialmente bajos” de la circulación real del virus debido a que la vigilancia y las pruebas han declinado junto con una caída en el conteo de casos. Recordó que el coronavirus “es aún una pandemia y sigue circulando descontroladamente por el mundo”, por lo que el foco clave ahora está en las hospitalizaciones y muertes.

El número más alto de casos nuevos reportados se produjo en Japón, con más de 401.000, un incremento de 42% frente a la semana previa. Le siguieron Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania y China, la cual contó más de 219.000 nuevos casos en la semana: una baja de 15% respecto a la semana previa.

Aun así, China registró 539 muertes vinculadas con el COVID-19 en la semana, un incremento de 10% frente a la semana anterior.

TEMAS -
  • Covid
  • muertes
  • OMS
  • Coronavirus

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos