Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Francia
Francia

Francia repatria a 15 mujeres y 32 niños de campos de prisioneros yihadistas en Siria

París hizo las repatriaciones entre la noche del lunes 23 al martes 24 de enero, desde los campos de prisioneros yihadistas en el noreste de Siria

Expandir imagen
Francia repatria a 15 mujeres y 32 niños de campos de prisioneros yihadistas en Siria
Mujeres y un niño en un campo sirio. (DIARIO LIBRE / FUENTE EXTERNA)

Francia repatrió a 15 mujeres y 32 niños que estaban detenidos en campamentos de prisioneros yihadistas en el noreste de Siria, anunció el Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Campo de Roj

"Los menores fueron enviados a los servicios de apoyo a la infancia y serán objeto de un seguimiento médico-social", indicó el ministerio en un comunicado. "Las adultas fueron enviadas a las autoridades judiciales competentes", agregó.

Se trata de la tercera gran operación de repatriación tras la del 5 de julio de 2022, cuando Francia acercó a su suelo a 16 mujeres y 35 menores, y la de octubre, que permitió el regreso de 15 mujeres y 40 niños.

Estos 47 ciudadanos franceses estaban detenidos en el campo de Roj, controlado por las fuerzas kurdas a unos 15 km de las fronteras iraquí y turca. Entre ellos, niños, mujeres pero también, según ha sabido RFI, huérfanos. Estas mujeres viajaron voluntariamente a los territorios controlados por los grupos yihadistas y fueron capturadas cuando el grupo Estado Islámico cayó en 2019. Muchos de sus hijos nacieron en los campos.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista indicó que ocho de las 15 mujeres, sobre las que pesaba una orden de búsqueda, se hallan en custodia policial. El resto, con una orden de captura, pasarán a disposición judicial.

"Fin a la política del caso por caso"

Antes, Francia aplicaba una política del caso por caso. Pero sus esfuerzos de repatriación han sido juzgados insuficientes por muchos organismos internacionales: el país fue condenado, de hecho, el año pasado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño, y hace unos días por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Esta repatriación "pone fin a la política del caso por caso", aseguró Marie Dosé, abogada que militaba por el regreso de esas personas, para quien esto demuestra que Francia "siempre" pudo repatriar "niños y madres".

"Quedan varios huérfanos y algunas madres que piden ser repatriadas junto a sus hijos, sobre todo una mujer en situación de discapacidad", agregó Dosé. La cancillería no precisó cuántas personas quedarían aún allí.

Francia fue blanco de atentados yihadistas fomentados por el grupo Estado Islámico, especialmente en 2015, cuando una coalición internacional luchaba contra los yihadistas en los territorios bajo su control en Siria e Irak.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.