Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Berlín
Berlín

Partido Socialdemócrata de canciller alemán sufre revés electoral en Berlín

Esta elección se produce en un momento en que el país sufre con la inflación y hay un debate sobre la entrega de armas a Ucrania

Expandir imagen
Partido Socialdemócrata de canciller alemán sufre revés electoral en Berlín
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, habla con los medios cuando llega a una reunión especial del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 09 de febrero de 2023. (EFE)

El Partido Socialdemócrata (SPD) del jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, sufrió una derrota en una elección local muy simbólica en Berlin, que fue un bastión de la formación durante más de 20 años.

El partido conservador CDU ganó cerca del 28% de los votos en la elección para el Parlamento regional de Berlín y el partido de Scholz llegó en segundo lugar con cerca de 18%, según las estimaciones de las cadenas ARD y ZDF. 

El SPD parece haber sido lastrado por la violencia y el caos que azotó Berlín el pasado Año Nuevo cuando bomberos y policías fueron atacados con fuegos artificiales en barrios habitados mayoritariamente por inmigrantes. 

La oposición conservadora acusó a la autoridad municipal de ser laxa y lanzó un encendido debate sobre el fracaso de la política de integración en estos barrios. 

Esta elección se produce en un momento en que el país sufre con la inflación y hay un debate sobre la entrega de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. 

Las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición en Berlín se anuncian complicadas. 

Antes de la elección ningún partido salvo los liberales del FDP afirmaron estar dispuestos a aliarse con los conservadores para gobernar. 

Berlín es un estado región dentro del sistema federal que hay en Alemania y un cambio en la mayoría que gobierna puede tener repercusiones en una de las dos cámaras del Parlamento federal. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.