Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zelenski
Zelenski

Zelenski pide hablar ante la asamblea general de la OEA

La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos que se celebrará entre el 21 y el 23 de junio en Washington

Expandir imagen
Zelenski pide hablar ante la asamblea general de la OEA
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. (FUENTE EXTERNA)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado intervenir durante la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos que se celebrará entre el 21 y el 23 de junio en Washington, informó este miércoles la OEA.

A finales de febrero, cuando se cumplió un año de la invasión rusa de Ucrania, Zelenski se propuso aumentar la lista de países que le apoyan frente a Moscú, sobre todo en África y en América Latina.

Casi todos los países latinoamericanos han condenado la operación rusa pero son reticentes a sancionar a Rusia o a enviar armas a Ucrania.

En este contexto, la misión observadora permanente de Ucrania ha solicitado por escrito a la OEA que Zelenski "pueda pronunciar un discurso en vivo y otro pregrabado durante el diálogo con los observadores permanentes y en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General", como hizo el año pasado.

"La solicitud de un país observador no está sujeta a aprobación", explican fuentes de la OEA, lo que equivale a que haría uso de la palabra durante la 53ª asamblea general, la máxima instancia política de la organización.

Zelenski hablaría a las Américas en un momento de tensión con Brasil.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva quiere que Brasil ejerza de mediador entre otros países "neutrales, incluida China, en una eventual negociación para acabar con la guerra, pero afirma estar "molesto" por no haberse reunido con Zelenski al margen de una cumbre del G7 en mayo en Japón, supuestamente por problemas de agenda.

Lula estima que Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin, no buscan la paz porque "por ahora, ambos están convencidos de que van a ganar la guerra".

Rusia ha dejado de ser observador permanente de la OEA tras ser suspendida por la organización en abril de 2022 hasta que "cese sus hostilidades" y "retire" las tropas de Ucrania.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.