Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boris Johnson
Boris Johnson

Boris Johnson presenta su dimisión como diputado en el Parlamento británico

El parlamento británico investiga al ex primer ministro por mentir sobre su participación en fiestas durante el confinamiento por el COVID-19

Expandir imagen
Boris Johnson presenta su dimisión como diputado en el Parlamento británico
El ex primer ministro británico Boris Johnson. (ARCHIVO)

El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson ha anunciado este viernes su dimisión como diputado del Partido Conservador en el Parlamento británico, poniendo fin así a su trayectoria política, marcada por el escándalo de las fiestas ilegales celebradas en Downing Street durante lo peor de la pandemia de la COVID-19.

"Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado de que pueda ser expulsado, de forma antidemocrática, por un comité presidido y dirigido por Harriet Harman, que tiene un sesgo tan atroz", ha sentenciado Johnson en su carta de renuncia, según ha informado la cadena BBC.

El escándalo sobre las fiestas ilegales, conocido como 'Partygate', acabó por acelerar la dimisión de Johnson el 6 de septiembre de 2021, en medio de las presiones de sus propios compañeros ante el descrédito que iba adquiriendo el Partido Conservador por este y otros escándalos bajo su mandato.

La comisión parlamentaria, liderada por el laborista Harriet Harman, investiga cómo Johnson mintió a sabiendas sobre las fiestas a la Cámara de los Comunes. El órgano debatía su posible inhabilitación como diputado por la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip, en el noroeste de Londres.

Horas antes de conocerse la noticia, los medios británicos publicaron la lista oficial de nominados por Johnson para un título honorífico, otro escándalo más que se suma a la trayectoria de Johnson, puesto que varios de los nombres que aparecen en el documento son funcionarios de su etapa como 'premier' que participaron en las fiestas ilegales conocidas como 'Partygate'.

En concreto, Johnson ha nominado como caballero a su principal exsecretario privado Martin Reynolds, así como a su exjefe de Comunicación Jack Doyle, dos personas de las que se tiene constancia que participaron en las fiestas en plena crisis sanitaria en el país provocada por la pandemia.

Críticas a Sunak

Asimismo, el ex 'premier' ha asegurado que la mayoría conservadora "está claramente en riesgo". "No debemos tener miedo de que haya un Gobierno claramente conservador", ha señalado, en una referencia velada al actual Ejecutivo de Rishi Sunak.

"Necesitamos mostrar cómo estamos aprovechando al máximo el Brexi. En los próximos meses debemos establecer una agenda pro-crecimiento y pro-inversión, con la reducción de impuestos comerciales y personales, pero no como un truco electoral", ha agregado.

En su misiva, Johnson ha dicho sentirse "orgulloso" de su etapa al frente de Downing Street, citando, entre otros logros, la rapidez del sistema de vacunación contra la COVID-19, así como la implementación del Brexit y el papel de Reino Unido en la guerra de Ucrania.

TEMAS -