Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alemania
Alemania

Alemania busca atraer mano de obra cualificada desde fuera de la UE

El Bundestag alemán aprobó hace poco una ley para atraer mano de obra cualificada desde fuera de la Unión Europea

Hay varios caminos para llegar a Alemania, el más simple es tener un título o profesión

Expandir imagen
Alemania busca atraer mano de obra cualificada desde fuera de la UE
La demanda es grande, especialmente en el sector de la salud (AFP)

La nueva ley quiere atraer a trabajadores fuera de la Unión Europea, como por ejemplo, desde Latinoamérica, bajo condiciones mucho más simples y favorables que las anteriores. La demanda es grande, especialmente en el sector de la salud.

Buenos sueldos

“En estos trabajos se puede conseguir fácilmente un trabajo en Alemania en estos momentos”, comenta Daniel Pacheco, miembro de Colaboral, la asesoría laboral para hispanohablentes en Alemania

“No sólo un trabajo, tiene también la posibilidad de venir a realizar una capacitación en esta área, que dura más o menos tres años y medio. Es una capacitación dual, es decir, que uno está aprendiendo y trabajando a la vez”, precisa.

Las empresas alemanas buscan empleados, ya sean técnicos o profesionales, en prácticamente todos los ámbitos de la industria. Los más urgentes son en el sector informático, pero también se necesitan en el sector de la agricultura, la producción y fabricación de bienes, el sector energético, y hasta oficios como conductores de camiones, electricistas, panaderos o carpinteros.

Una de las novedades es que aún sin haber obtenido un título, se podrá postular a un trabajo si es posible demostrar que se tiene experiencia y capacidad en un oficio.

Los sueldos son bastantes buenos; una enfermera parte ganando unos 2,200 euros mensuales y después de unos años llegaría a unos 3.200 euros mensuales. Para un experto en informática, el salario promedio es de unos 3,500 euros mensuales y llega a unos 4.200, para un ingeniero con algún tiempo de trabajo el sueldo mensual es de cerca de los 6.000 euros.

Bolsa de trabajo

Hay varios caminos para llegar a Alemania, el más simple es tener un título o profesión y buscar por sí mismo un trabajo en internet o aún mejor, en la bolsa que ofrece el gobierno alemán en su página make-it-in-germany.com ( https://www.make-it-in-germany.com/es/). Una vez que se ha contactado un posible empleador, se pueden comenzar los trámites para la visa a Alemania.

“Lo primero que recomiendo a las personas que quieren venir a trabajar a Alemania es que se informen muy bien y que busquen información oficial. La página que recomiendo es make-it-in-germany.com, donde tendrán información acerca del visado, información acerca de la homologación de títulos, una bolsa de trabajo y pues ya irán encontrando más espacios en esta página”, explica Daniel Pacheco.

“Y luego otra cosa que es recomendable es hacer una llamada telefónica o una visita a la embajada alemana en el país de origen, ya que ellos pueden tener algún programa específico para ese país, algún seminario, ofrecer algo personalmente… Siempre es muy bueno tener un contacto directo”, agrega.

Alemania necesita a 400,000 migrantes por año para mantener su nivel de producción en funcionamiento. Una oportunidad tentadora.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.