Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
carguero en llamas
carguero en llamas

Muere tripulante tras incendiarse barco en el Mar del Norte; hay varios heridos

Carguero en llamas amenaza hábitat de aves migratorias en el Mar del Norte

Expandir imagen
Muere tripulante tras incendiarse barco en el Mar del Norte; hay varios heridos
Carguero en llamas amenaza hábitat de aves migratorias en el Mar del Norte.

Un carguero que llevaba casi 3,000 autos ardía fuera de control el miércoles en el Mar del Norte, en un incendio que dejó un tripulante muerto y varios heridos, según los guardacostas holandeses. Los guardacostas estaban tratando de evitar que el barco se hundiera cerca de un importante hábitat para aves migratorias.

Barcos y helicópteros rescataron a los 23 tripulantes del barco, que no habían logrado apagar las llamas, según un comunicado de la Guardia Costera.

Algunos de los tripulantes saltaron de la cubierta del barco y fueron recogidos por un bote salvavidas, según dijo el capitán de la lancha de rescate a la cadena holandesa NOS. Algunos tripulantes sufrieron fracturas, quemaduras y problemas respiratorios y fueron trasladados a hospitales en el norte de Holanda, según los servicios de emergencias.

"En este momento hay muchos barcos en el lugar para supervisar la situación y ver cómo controlar el fuego", indicó la vocera de guardacostas Lea Versteeg en una entrevista telefónica con The Associated Press.

"Pero todo depende del tiempo y los daños en el barco. En este momento estamos trabajando para ver cómo podemos asegurarnos de que se produzca la situación menos mala", añadió.

Cuando se le preguntó si el carguero podría hundirse, Versteeg dijo que "es una posibilidad que tenemos en cuenta, y nos estamos preparando para todas las posibilidades".

La Guardia Costera indicó poco antes del mediodía que la situación seguía sin cambios.

El Fremantle Highway navegaba del puerto alemán de Bremerhaven a Port Said, en Egipto, cuando se incendió unos 27 kilómetros (17 millas) al norte de la isla holandesa de Ameland.

Se encontraba cerca de una cadena de islas holandesas y alemanas populares entre los turistas en el poco profundo mar de Frisia. Es una zona considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que la describe como el "mayor sistema mundial ininterrumpido de fangales y bancos de arena intertidales" y "una de las áreas más importantes del mundo para las aves migratorias".

En un primer momento se desconocía la causa del siniestro, y no estaba claro cómo había fallecido el tripulante.

"Lleva autos, 2.857, de los cuales 25 son eléctricos, lo que hace el fuego aún más complicado. No es fácil controlar ese tipo de incendio en ese tipo de barco", dijo Versteeg.

Imágenes tomadas desde la costa mostraban una gran columna de humo gris elevándose sobre el mar desde el barco.

Una remolcadora había logrado conectar con el carguero para mantenerlo en su lugar.

"Esperamos que el incendio se controle o se extinga y que podamos llevar el barco a un lugar seguro", dijo Versteeg. "Pero en este momento no hay certeza sobre lo que va a ocurrir".

Empresas de salvamento y autoridades marítimas "buscan las mejores formas de limitar el daño todo lo posible", según un comunicado de la Guardia Costera.

Las autoridades en Alemania también estaban en alerta, según la agencia alemana de noticias dpa.

"Estamos supervisando la situación", indicó un vocero del comando alemán de emergencias marítimas en la ciudad norteña de Cuxhaven. La agencia había ofrecido apoyo a las autoridades alemanas, señaló. Había barcos de rescate y personal listo para ayudar si era necesario, aunque por el momento no se había tomado una decisión sobre si enviarlos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos