Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
aviones de combate
aviones de combate

Holanda y Dinamarca entregarán aviones de combate a Ucrania

La promesa de nuevos aviones de combate sucede un día después de un ataque con misiles rusos inusualmente descarado contra un teatro ucraniano

Holanda y Dinamarca informaron el domingo que entregarán aviones de combate F-16 a Ucrania, un anuncio largamente esperado que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó como una importante motivación para las fuerzas de su país, que sostienen una difícil contraofensiva contra Rusia.

La promesa de nuevos aviones de combate sucede un día después de un ataque con misiles rusos inusualmente descarado contra un teatro ucraniano, incidente que mató a siete personas e hirió a casi 150 en la ciudad norteña de Chernihiv. Zelenski prometió duras represalias por el ataque, entre cuyas víctimas fatales estaba una niña de 6 años y 15 niños resultaron heridos.

Después de meses de súplicas de Zelenski para reforzar la fuerza aérea ucraniana con los F-16 , Estados Unidos aprobó recientemente que Holanda y Dinamarca proporcionen a Ucrania los aviones de fabricación estadounidense. Zelenski viajó a ambos países el domingo para finalizar los acuerdos de entrega.

"Los F-16 sin duda darán nueva energía, confianza y motivación a los combatientes y civiles. Estoy seguro de que causará nuevos resultados para Ucrania y toda Europa", dijo el líder ucraniano.

Ucrania espera que los aviones le den una ventaja en el combate, después de lanzar una contraofensiva contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, poniendo a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.

La primera ministra danesa Mette Frederiksen prometió 19 de esas aeronaves dijo que esperaba que los primeros seis F-16 de su país sean entregados a Ucrania alrededor del Año Nuevo. Su homólogo holandés Mark Rutte no proporcionó un plazo y señaló que ello depende de qué tan pronto estén listas las tripulaciones y la infraestructura ucraniana. Zelenski dijo en su canal de Telegram que Ucrania recibirá 42 aviones.

"Los F-16 no ayudarán de inmediato en la guerra. Se trata de un compromiso a largo plazo de Holanda", afirmó Rutte. "Queremos que estén activos y operativos lo antes posible... No para el próximo mes, eso es imposible, pero con suerte pronto".

Él y Zelenski inspeccionaron dos F-16 grises estacionados en un hangar en una base holandesa en la ciudad sureña de Eindhoven.

Horas después, Zelenski y su esposa fueron recibidos por Frederiksen, otros ministros del gabinete danés y la princesa heredera María de Dinamarca en la base aérea de Skrydstrup en el sur de Dinamarca, donde los pilotos ucranianos recibirán entrenamiento en F-16 en los próximos meses. Los dos líderes se subieron a un F-16 danés y probaron los asientos.

Frederiksen subrayó que "con suerte" se podrán entregar seis aviones de combate alrededor del Año Nuevo, ocho más el próximo año y los cinco restantes en 2025.

"Tomen por favor esta donación como una muestra del apoyo inquebrantable de Dinamarca a la lucha de su país por la libertad", dijo la primera ministra.

Zelenski calificó las donaciones holandesas y danesas como un "gran impulso para otros países que tenían dudas" sobre proporcionar aviones F-16 a Ucrania. Cuando se le preguntó si había condiciones para las donaciones, como el compromiso de no usarlas en territorio ruso, Zelenski dijo que eso no se había discutido, pero agregó que defender el territorio ucraniano era el "objetivo principal".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos