Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Francia
Francia

Francia pondrá fin a su presencia militar en Níger y retirará a su embajador

Francia mantenía a unos 1,500 soldados en Níger desde el golpe de julio y había rechazado repetidamente una orden de la nueva junta militar para que su embajador se fuera

Expandir imagen
Francia pondrá fin a su presencia militar en Níger y retirará a su embajador
El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con los medios durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo en París, el 21 de julio de 2023. (FOTO AP/CHRISTOPHE ENA, ARCHIVO)

El presidente Emmanuel Macron anunció el domingo que Francia pondrá fin a su presencia militar en Níger y retirará a su embajador del país después del golpe de Estado en el país africano.

El anuncio es un golpe significativo, aunque ya se esperaba, a la política de Francia en África, después de que las tropas francesas se retiraran de los vecinos Mali y Burkina Faso en los últimos años después de golpes de Estado allí. Francia tenía miles de tropas en la región del Sahel a petición de los líderes africanos para luchar contra los grupos yihadistas.

Francia mantenía a unos 1,500 soldados en Níger desde el golpe de julio y había rechazado repetidamente una orden de la nueva junta militar para que su embajador se fuera, argumentando que París no reconocía a los líderes golpistas como legítimos.

Las tensiones entre Francia y Níger, una antigua colonia francesa, han aumentado en las últimas semanas, y Macron dijo recientemente que los diplomáticos sobrevivían con raciones militares mientras se refugiaban en la embajada.

En una entrevista con la televisión France-2, Macron dijo que habló el domingo con el derrocado presidente Mohamed Bazoum y le dijo que "Francia ha decidido traer de regreso a su embajador, y en las próximas horas nuestro embajador y varios diplomáticos regresarán a Francia".

"Pondremos fin a nuestra cooperación militar con las autoridades de Níger porque ya no quieren luchar contra el terrorismo", agregó el mandatario francés.

Dijo que las tropas se retirarían gradualmente, probablemente hacia fin de año, en coordinación con los líderes golpistas "porque queremos que se lleve a cabo pacíficamente".

La junta está ahora bajo sanciones de las potencias occidentales y regionales africanas.

En agosto, la junta dio al embajador francés Sylvain Itte 48 horas para irse. Después de que expiró el plazo sin que Francia lo retirara, los líderes golpistas revocaron su inmunidad diplomática.

El viernes en Nueva York, el gobierno golpista acusó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de "obstruir" la plena participación de la nación de África occidental en la reunión anual de líderes mundiales de la ONU para apaciguar a Francia y sus aliados.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos