Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

PSOE y Junts logran acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

Este acuerdo era el principal escollo que le quedaba a Pedro Sánchez

Expandir imagen
PSOE y Junts logran acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto con Carles Puigdemont el 15 de marzo de 2016. (RFI)

Pedro Sánchez alcanza un acuerdo con los independentistas catalanes de Junts para lograr su apoyo de cara a una próxima investidura como presidente del Gobierno. El pacto llega tras un acuerdo de la misma naturaleza con Esquerra Republicana de Catalunya, la otra gran fuerza independentista, y allana el camino para la reelección de Sánchez, que podría tener lugar en el Congreso en los próximos días. 

El PSOE, partido del presidente del Gobierno, ha llegado a un acuerdo con Junts, segunda fuerza independentista de Cataluña en votos en los últimos comicios, para garantizar la investidura para la reelección de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo español.

El punto principal del pacto es una futura ley de amnistía para sus dirigentes y militantes procesados por la Justicia española, principalmente por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017. Esta Ley permitiría el regreso a España de Carles Puigdemont, líder de Junts.

Este acuerdo era el principal escollo que le quedaba a Pedro Sánchez para presentarse a su investidura ante el Parlamento, que tendrá lugar los próximos días.

Antes, el actual presidente ya había negociado con éxito el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya, la otra gran fuerza independentista. Según su formación, quedan aún por terminar las negociaciones con el PNV, el Partido Nacionalista Vasco, que la directiva del grupo socialista espera cerrar en breve sin grandes problemas.

La Comisión Europea ha pedido por carta información detallada sobre su proyecto de ley para amnistiar a los independentistas catalanes, seriamente cuestinado por la oposición de derechas en España y parta de la magistratura del país.

El documento fue enviado a dos ministros españoles por el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y en él se expresan "serias preocupaciones en relación a los debates en curso sobre la posible aprobación de una ley de amnistía".

Concretamente, el comisario reclamó "información más detallada" sobre el alcance del proyecto de ley al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Bolaños a su vez respondió con otra misiva a Reynders, en la que subrayó asimismo la voluntad del Gobierno por superar de manera definitiva "una grave crisis institucional, política y social que se vivió en Cataluña".

Con el proyecto de ley de amnistía, Sánchez buscaba obtener el apoyo de los independentistas catalanes para lograr una nueva investidura y mantenerse en el poder, después de que su partido terminase en segundo lugar en las elecciones legislativas del 23 de julio.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.