Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AMNISTÍA
AMNISTÍA

Crece la tensión en las calles de España contra la amnistía

"No nos callaremos hasta que haya elecciones"

Expandir imagen
Crece la tensión en las calles de España contra la amnistía
Manifestantes con banderas de España y carteles contra la amnistía que la izquierda está negociando con los partidos independentistas catalanes. (RFI)

La Presidencia del Congreso de España anunció este lunes que el debate de investidura de Pedro Sánchez será entre el miércoles 15 y jueves de 16 de noviembre. 

Un día más, este domingo miles de personas en España salieron a las calles para protestar contra la ley de amnistía entre el gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes. Unas concentraciones convocadas por la derecha que llenaron las plazas de 52 principales ciudades de España.  

"No nos callaremos hasta que haya elecciones", afirmaba el líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, durante la manifestación de Madrid. Algo que se podía llegar a interpretar como un discurso de investidura, a la vez que un desafío hacia el actual Gobierno. Mientras tanto, la presidenta del Congreso anunciaba este lunes que la investidura de Sánchez será el miércoles 15 y jueves de 16 de noviembre. 

Para la derecha moderada, estas protestas pueden ser el comodín que tanto esperaban para obtener los votos perdidos durante la anterior legislatura, distanciarse de la extrema derecha –a pesar de estar presentes en la manifestación de este domingo-, y aprovecharse de la caída de los socialistas tras este cambio en su hoja política. Una cambio de ruta considerado por un parte de la sociedad española como un ataque al Estado de derecho, y que supone la continuidad a una de las peores crisis políticas de España, desde 2017 cuando se inició el ´Procés´ catalanista.  

Según la última encuesta del CIS, publicada este noviembre, el PP ganaría las elecciones generales con un 33.9% de votos, seguido del PSOE con un 31.3%. Unos sondeos que darían una subida de 1.7 puntos a la derecha de Feijóo, y una bajada de 1.3 puntos al socialista Sánchez. En el caso de la extrema derecha, Vox, se quedaría en un 10 %. 

Estas movilizaciones "van mucho más allá de partidos", afirmaba este domingo Feijóo durante la concentración en Madrid contra la amnistía.  

La derecha española, parte poder judicial, pero también algunos dirigentes del Partido Socialista de Sánchez consideran que la amnistía va en contra de los principios de igualdad y unidad territorial, y la separación de poderes. Aunque, el magistrado, Ignacio González Vega, ex portavoz de 'Juezas y jueces para la democracia', afirmaba en una entrevista para RFI que, "la amnistía no tiene por qué afectar al Estado de Derecho'.  

Además, González Vega insiste que es importante recordar que en España "existe un sistema de garantías y de protección del ordenamiento constitucional. Entre ellos, está el hecho de que un acto del legislador es revisable, que se realiza un juicio para determinar si es conforme o no con la Constitución, por parte del Alto Tribunal del Tribunal Constitucional".  

Más de una semana de manifestaciones en las que la derecha grita que no pararán hasta celebrar de nuevo elecciones. Cierto o no, lo que sí que es una realidad, es que cada vez se unen más personas a las manifestaciones en contra de la amnistía. Este domingo, 80,000 personas frente a la Puerta del Sol de Madrid.  

Por su lado, este sábado durante el congreso de los socialistas europeos en Málaga, Pedro Sánchez pidió a la derecha española aceptar el resultado de las urnas y la legitimidad del gobierno que "van a formar pronto".  

La sede nacional del PSOE en Madrid ha sido blanco durante más de una semana de manifestaciones diarias convocadas por organizaciones de extrema derecha. Concentraciones que han degenerado en enfrentamientos entre activistas radicales y las fuerzas de seguridad, y que se espera que continúen a lo largo de esta semana.  

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.