Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OTAN
OTAN

La OTAN comprará otros seis aviones para tener más "ojos en el cielo"

la OTAN como organización no es propietaria de ningún equipo militar

Expandir imagen
La OTAN comprará otros seis aviones para tener más "ojos en el cielo"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas el 14 de noviembre de 2023. (AP)

La OTAN anunció el miércoles que comprará otros seis aviones E-7A Wedgetail de vigilancia fabricados por la estadounidense Boeing en momentos en que busca colocar más ojos en el cielo.

La alianza transatlántica de 31 naciones tiene 14 aviones tipo AWACS (Airborne Warning and Control System), pero están desactualizados y son difíciles de mantener. Aun así, sus enormes radares son capaces de detectar aeronaves a miles de kilómetros de distancia y siguen siendo útiles para monitorear a las fuerzas rusas en la guerra en Ucrania.

La OTAN informó que la producción de los seis nuevos aviones Wedgetails —una versión militarizada de los Boeing 737— empezará "en los próximos años" y que los primeros aviones deben estar listos para 2031. No detalló cuánto costarán los aparatos, pero con base en contratos estadounidenses y británicos, podría ser unos 5,000 millones de dólares.

El contrato de la OTAN con Boeing —una de las compras militares más voluminosas en la historia de la alianza— será firmado el año entrante.

"Las aeronaves de vigilancia y control son cruciales para la defensa colectiva de la OTAN", declaró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en un comunicado para anunciar la decisión. "Al juntar los recursos, los aliados podrán colectivamente comprar y operar equipos que serían demasiado costosos para un país por su cuenta".

Aparte de los AWACS y una pequeña flota de drones, la OTAN como organización no es propietaria de ningún equipo militar, sino que los aliados proveen los equipos para cualquier operación. Estados Unidos, Reino Unido y Turquía —todos miembros de la alianza— pilotearán por separado a los Wedgetail, o estarán a cargo de su operación.

Australia también usa Wedgetails y ha puesto uno a disposición en el flanco oriental de la OTAN.

Los aviones poseen potentes radares capaces de detectar movimientos aéreos o misilísticos a cientos de kilómetros de distancia. Además, son capaces de detectar actividad hostil por parte de aviones o barcos, y de guiar a cazas de la OTAN para que den en el blanco.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos