Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
euromaidán
euromaidán

El movimiento Euromaidán que cambió el destino de Ucrania cumple 10 años

Los protagonistas de la revolución fueron los estudiantes

Expandir imagen
El movimiento Euromaidán que cambió el destino de Ucrania cumple 10 años
Plaza de la Independencia en Kiev, noviembre de 2023. (RFI)

Este 21 de noviembre, el contexto de guerra y la ley marcial impiden las concentraciones multitudinarias en Maidán Nezalezhnosti, la plaza de la Independencia de Kiev. Pero las banderas azules y amarillas que ondean en el espacio verde junto al monumento a la Independencia recuerdan a los miles de soldados caídos en el frente desde los casi diez años de guerra que siguieron a Euromaidán, el movimiento prodemocrático y proeuropeo de 2013.

La conmemoración de Euromaidán de este año es especial: el 21 de noviembre se cumplen diez años de la caída del gobierno prorruso de Víktor Yanukóvich, pero también del inicio de una nueva era de guerra entre Moscú y Kiev. En su discurso al pueblo ucraniano, el Presidente Volodimir Zelenski subrayó la importancia de estas manifestaciones en la historia del país, describiéndolas como "la primera victoria" en la guerra lanzada por Rusia contra la vecina Ucrania. Según el mandatario, los acontecimientos de 2013 y 2014 fueron cruciales para el acercamiento a Europa –incluso más que los de 2004. "Hace veinte años era un sueño romántico, hace diez un objetivo ambicioso, y hoy es una realidad ineludible, en la que es imposible frenar nuestro progreso y el cumplimiento de todas las condiciones" para entrar a formar parte de los Veintisiete, declaró Zelenski.

Varios visitantes de alto nivel viajaron el martes a Kiev para celebrar el acercamiento con la Unión Europea. Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, subrayó que Ucrania estaba "luchando por los valores comunes [de Europa] y [el] futuro común". Boris Pistorius, Ministro de Defensa alemán, viajó a Kiev por segunda vez y con un nuevo compromiso de Alemania: 1,300 millones de euros de ayuda militar, incluyendo municiones y cuatro sistemas de defensa antiaérea IRIS-T-SLM. Refiriéndose a la "costosa lucha que se está librando aquí", el ministro alemán situó en el centro de su visita el compromiso de varias generaciones de ucranianos con una guerra que, para ellos, dura ya desde hace casi una década.

Los estudiantes, protagonistas de esta revolución

El historiador y activista Valentin Desiatnik, quien tenía 29 años en aquel entonces, acudió a Maidán a raíz del llamado del periodista Mustafa Naiem "en reacción a las acciones de nuestro gobierno" (ver recuadro histórico abajo). "Los protagonistas de la revolución fueron los estudiantes. Organizaron manifestaciones en todas las ciudades. Ellos crearon realmente este movimiento. En aquel momento, también había una fuerte oposición política que se había unido al movimiento, pero los políticos que acudieron a Maidán fueron devueltos por los manifestantes a la Plaza de Europa, a unos cientos de metros. Todo el país se había alzado", recuerda.

"Rusia empezó esta guerra hace diez años, y estoy convencido de que este país es responsable de las muertes durante las manifestaciones", explica Valentin Desiatnik ante las banderas que representan las vidas perdidas de miles de ucranianos. Durante las manifestaciones, la policía mató a 108 personas. Desde entonces, estos 108 manifestantes han recibido el título de "Héroes de la Centuria Celeste", y sus retratos se alinean en el callejón del mismo nombre, justo al lado de la Plaza de la Independencia. Desde 2014 y el inicio de los combates con Rusia, la sangre de miles más de ucranianos se ha derramado, además de estas primeras víctimas de la guerra.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.