Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Violentas protestas contra inmigrantes en Dublín tras un ataque con cuchillo frente a una escuela

La policía lo califica de incidente aislado

Expandir imagen
Violentas protestas contra inmigrantes en Dublín tras un ataque con cuchillo frente a una escuela
Se produjeron protestas en Irlanda en una zona donde viven muchos inmigrantes. (AP)

Manifestantes se enfrentaron el jueves con la policía, quemaron vehículos y saquearon tiendas en Dublín después de un ataque con cuchillo ante una escuela con tres niños heridos que, según las autoridades, no tuvo un móvil "terrorista".

Los disturbios, los peores en Dublín en años, tuvieron lugar después de un ataque con cuchillo en el que una niña de cinco años y una mujer joven resultaron gravemente heridas.

Otros dos niños y un adulto, que en principio es el atacante, también fueron llevados al hospital después del incidente. La policía lo califica de incidente aislado y descarta cualquier móvil terrorista.

El caso podría haber terminado ahí, pero rápidamente se difundió información en las redes sociales sobre el origen del presunto agresor. La prensa afirmó que se trataba de un hombre nacionalizado que llevaba veinte años viviendo en Irlanda. Al final del día, cientos de manifestantes se concentraron en el centro de Dublín y se produjeron incidentes en una zona donde viven muchos inmigrantes.

Durante estos incidentes, los primeros de este tipo desde hace varios años, en los que participaron centenares de personas, se agitaron pancartas de "Irish Lives Matter" (las vidas de los irlandeses importan) y banderas irlandesas, observó un periodista de la AFP. La policía habló de una "facción de hooligans locos... movidos por la ideología de extrema derecha".

"Enfrentado a una crisis de vivienda, el país ha visto desarrollarse, bajo la influencia de figuras de extrema derecha, un discurso antiinmigración según el cual "Irlanda está llena", informa la agencia France Presse.

Las imágenes que circulan en los medios de comunicación y en las redes sociales los muestran prendiendo fuego a un coche de policía y a un autobús. Varias tiendas fueron saqueadas, se rompieron escaparates y los alborotadores lanzaron proyectiles contra la policía.

"No vamos a tolerar que un pequeño número de personas utilicen unos sucesos atroces para sembrar la división", declaró la ministra de Justicia, Helen McEntee. El jefe de policía habló de salvajismo gratuito, pero no se registraron heridos graves.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.