Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Red criminal
Red criminal

Mega juicio en Bélgica contra una red de narcotraficantes

La policía belga consiguió descifrar las comunicaciones cifradas tres semanas antes de las detenciones

Expandir imagen
Mega juicio en Bélgica contra una red de narcotraficantes
En 2020 se incautaron más de 160 toneladas de cocaína en los puertos de Amberes y Rotterdam. (RFI)

Se espera que este lunes, 4 de diciembre, se abra por fin este proceso contra 129 personas, la mitad sudamericanas. El juicio ha sido bautizado Sky ECC, el nombre de la tecnología que usaban sus miembros para comunicarse. Los abogados de los procesados han conseguido retrasar el juicio en varias ocasiones.

Este megajuicio ya debería haberse abierto el 6 de octubre y cada vez ha sido retrasado fruto de tácticas dilatorias de los abogados defensores. La última es una moción para recusar a los jueces lo que está retrasando la apertura del juicio que contiene miles de pruebas.

Para que conste, el caso Sky ECC implica el desmantelamiento de una enorme red criminal cuyo negocio principal era el tráfico de drogas a Europa desde Sudamérica y Marruecos.

El desmantelamiento de esta red comenzó el 9 de marzo de 2021 con una oleada de detenciones sin precedentes coordinada por las fuerzas policiales francesas, holandesas y belgas. En total, se movilizaron 1,800 policías y, además de las detenciones practicadas, los registros permitieron incautar un gran número de armas, más de un millón de euros en efectivo y, sobre todo, 17 toneladas de cocaína, una mina de oro para los traficantes, dado que un gramo de cocaína vale entre 60 y 70 euros.

Una red delictiva centrada en los países del Benelux, de dimensiones considerables y con ramificaciones mundiales.

Una red inmensa por su violencia y su escala financiera, así como por su alcance geográfico. De hecho, la mitad de los 129 acusados sentados en el banquillo son de origen sudamericano, en su mayoría colombianos.

De Colombia procedía la cocaína destinada a los puertos de Amberes y Rotterdam, mientras que el cannabis, del que se incautaron 160 toneladas, era originario del Rif, en el norte de Marruecos. Seguimos en el centro de la batalla entre Bélgica y los Países Bajos para evitar convertirse en narcoestados.

La fiscalía describe este juicio como el resultado de la mayor operación de ciberpolicía jamás realizada en Bélgica

Todo comenzó en 2020 con el desmantelamiento de encroChat, un sistema de mensajería cifrada muy apreciado por los delincuentes y que ya había llevado a la detención de muchos de ellos. La desaparición de encroChat llevó a los delincuentes a recurrir a otra tecnología, SkyECC, una empresa canadiense que ofrecía tanto mensajería como comunicaciones cifradas mediante "criptografía de curva elíptica", de ahí las siglas ECC. 

La policía belga consiguió descifrar las comunicaciones cifradas tres semanas antes de las detenciones de marzo de 2021. Entraron en el sistema a mediados de febrero, y los delincuentes confiaban tanto en Sky ECC que introdujeron números de cuenta, direcciones, lugares de reunión y fotos de ejecuciones sumarias. Y fue esta confianza ciega la que permitió a la policía hacerse con más de mil millones de mensajes, más de la mitad de los cuales ya han sido descifrados.

Este megajuicio no es el final del caso Sky ECC

Ya ha habido condenas porque los mensajes descifrados se han utilizado en otros juicios. De hecho, la investigación continúa y, a finales de octubre, se llevaron a cabo otros cinco registros en Amberes y sus suburbios gracias a la información de Sky ECC en el marco de una investigación sobre tráfico de armas y blanqueo de dinero.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.