Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
G7
G7

El G7 pide "nuevas pausas humanitarias" en Gaza y exige a Hamás la liberación de todos los rehenes

Los líderes del G7 han mantenido este miércoles una reunión a distancia en la que también ha participado el presidente de Ucrania

Expandir imagen
El G7 pide nuevas pausas humanitarias en Gaza y exige a Hamás la liberación de todos los rehenes
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7. (FUENTE EXTERNA)

Los líderes del G7 han hecho un llamamiento a la puesta en marcha de "nuevas pausas humanitarias" en la Franja de Gaza para permitir el acceso de suministros y combustible para la población civil, a la par que han exigido al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) la liberación de todos los rehenes tomados durante su ofensiva sobre Israel del pasado 7 de octubre.

"Si bien celebramos la reciente pausa que permitió la liberación de rehenes y ayuda humanitaria a Gaza (...) lamentamos profundamente que Hamás se haya negado a liberar a todas las mujeres y que se hayan reanudado las operaciones militares", reza un escrito conjunto de los países del G7 que han mantenido un encuentro telemático este mismo miércoles.

Los líderes del G7 --grupo formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón-- han mantenido este miércoles una reunión a distancia en la que también ha participado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Así, a pesar de que han acusado a Hamás de representar "una amenaza para la seguridad de Israel", los líderes del G7 se han mostrado también "profundamente preocupados" por el impacto en la población gazatí que tienen los ataques israelíes lanzados en respuesta a la ofensiva de la milicia palestina.

"Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para garantizar una asistencia humanitaria continua y sin obstáculos para los civiles (...) A medida que se acerca el invierno, debemos seguir aumentando el flujo de ayuda humanitaria a Gaza para satisfacer plenamente las necesidades, incluso abriendo cruces adicionales", han señalado.

Así las cosas, los líderes del G7 han puesto en valor los más de 600 millones de dólares --casi 560 millones de euros-- destinados para asistir a la población palestina, incluso a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y otras agencias de la ONU.

Violencia en Cisjordania

Por otro lado, los países del G7 se han referido también a la tensa situación en Cisjordania, donde la escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza ha desembocado en un aumento de la violencia por parte de los "colonos extremistas" israelíes contra la población local palestina.

"Condenamos el aumento de la violencia de los colonos extremistas cometida contra los palestinos, que socava la seguridad y la estabilidad en Cisjordania y amenaza las perspectivas de una paz duradera. Quienes han cometido delitos deben rendir cuentas", han advertido desde el G7.

Así las cosas, desde el G7 han recalcado que "israelíes y palestinos tienen el mismo derecho a vivir en seguridad, dignidad y paz", y han asegurado estar comprometidos para "trabajar estrechamente" en la facilitación de las condiciones necesarias para una "soluciones sostenibles a largo plazo".

"Necesitamos ver un retorno a un proceso de paz más amplio. Seguimos comprometidos con un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados que permita tanto a israelíes como a palestinos vivir en una paz justa, duradera y segura", han destacado los líderes del G7.

Tensiones en Oriente próximo

Además de los enfrentamientos entre Israel y la milicia palestina, el G7 se ha referido al posicionamiento de otros actores regionales respecto a este conflicto, apuntando especialmente a Irán, a quien han pedido "que se abstenga de brindar apoyo" no solo a Hamás, sino a otras milicias regionales.

Es el caso del partido-milicia chií libanés Hezbolá, los huthis de Yemen "y otros actores no estatales". Así las cosas, han pedido a Teherán que de un giro a sus políticas internacionales y que "utilice su influencia sobre esos grupos para reducir las tensiones regionales" de Oriente Próximo.

Asimismo, los líderes del G7 han defendido estar llevando a cabo esfuerzos para calmar la situación, y han condenado los ataques a buques en la zona del mar Rojo. "Exhortamos especialmente a los hutíes a que cesen de inmediato los ataques contra civiles y las amenazas a las rutas marítimas internacionales", han zanjado.

TEMAS -