Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania

Aluvión de drones rusos en Jersón deja al menos seis muertos y causa apagón en el 70% de la región

Los recientes bombardeos rusos sobre Jersón, en el sur de Ucrania, dejaron al 70% de la ciudad sin electricidad, precisó el gobernador de la región, Oleksandr Prokudin.

Este miércoles 27 de diciembre, el Ejército ruso disparó 46 drones Shahed contra varios "objetivos", en Jersón, en el sur de Ucrania, y bombardeó una estación de tren donde más de 100 civiles se encontraban reunidos para tomar un tren hacia Kiev, la capital, según informaron las autoridades ucranianos. Los bombardeos mataron al menos seis personas y dejaron sin electricidad la mayor parte de Jersón.

Los recientes bombardeos rusos sobre Jersón, en el sur de Ucrania, dejaron al 70% de la ciudad sin electricidad, precisó el gobernador de la región, Oleksandr Prokudin.

"Los bombardeos de las fuerzas rusas han dañado gravemente la infraestructura de la ciudad de Jersón", afirmó el funcionario, mediante su cuenta de Telegram.

Prokudin agregó que "los ingenieros energéticos ya están trabajando para determinar la magnitud de los daños y luego restaurar de emergencia".

Una estación de ferrocarril fue uno de los edificios afectados por los ataques. Las autoridades ucranianas afirman que se produjo cuando un tren se disponía a evacuar a los residentes.

La embestida de Moscú mató allí a un oficial de policía e hirió a cuatro personas, pero en total los bombardeos cobraron la vida de al menos seis residentes, indicaron las autoridades locales.

Estos ataques se registraron luego de que tanto Kiev como Moscú emitieran un balance del último año de guerra.

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, Ucrania fue "derrotada totalmente" en su contraofensiva. "Parar la contraofensiva anunciada en voz alta por Ucrania y sus aliados de la OTAN contra las fuerzas armadas rusas se ha cumplido con éxito", dijo.

Moscú insiste en que tomó el control de Maryinka, ciudad en la gran región del Donbass, en el este de Ucrania. Sin embargo, el Ejército del país invadido rechaza la versión de Moscú.

"A esta hora, nuestras tropas todavía están en zonas del norte", dijo Zaluzhnyi. "Nuestras tropas habían preparado una línea defensiva fuera de esta localidad, pero puedo decir que esta localidad ya no existe", aseguró el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhnyi.

La presunta toma de Maryinka por parte de las tropas invasoras, en el Óblast de Donetsk, representa una ganancia táctica rusa limitada y no presagia ningún avance operacionalmente significativo, a menos que las tropas rusas hayan mejorado dramáticamente su capacidad para llevar a cabo un rápido movimiento de avance mecanizado, lo cual no muestran signos de haberlo hecho, destacan los expertos militares.

Sin embargo, las operaciones ofensivas de Moscú localizadas todavía ejercen presión sobre las fuerzas ucranianas en muchos lugares a lo largo del frente en el este del país y pueden resultar en avances tácticos graduales de Rusia.

Los últimos asaltos rusos llegaron justo después de que el Ejército de Kiev atacara con misiles en Crimea, península en el sur del país y anexada por el Kremlin en 2014. Allí las fuerzas de Volodímir Zelenski señalaron que destruyeron el buque 'Novocherkassk' de la flota rusa del mar Negro (BSF) y potencialmente dañó la infraestructura portuaria en la ocupada Feodosia, el 26 de diciembre.

No obstante, los militares del país dirigido por Vladimir Putin afirmaron que el barco de guerra solo sufrió daños.

Kiev indica que las fuerzas rusas han disminuido el ritmo de sus operaciones en la orilla este (izquierda) del Óblast de Jersón, probablemente en relación con la disminución de la actividad de la aviación de Moscú, después de que las fuerzas ucranianas derribaran recientemente varios aviones del Kremlin.

TEMAS -