Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania

Ucrania pide que se aceleren las entregas de armas occidentales tras nuevos ataques

Ayer, Rusia anunció que intensificaba sus ataques en represalia por el mortífero atentado del sábado en Belgorod, atribuido a Ucrania

Expandir imagen
Ucrania pide que se aceleren las entregas de armas occidentales tras nuevos ataques
Guerra en Ucrania: Las consecuencias del ataque de misiles en Kiev son devastadoras. En la foto el alcalde de kiev, el excampeón mundial de boxeo, Vitali Klitschko. (RFI)

Cinco personas murieron y una veintena resultaron heridas el 2 de enero debido a un ataque de misiles en Kiev y otras grandes ciudades ucranianas. El presidente Zelensky denunció la campaña de "terror ruso" tras los nuevos ataques, mientras que el ejército ruso afirmó haber "destruido" todos los objetivos. Rusia intensificó sus ataques en represalia por el atentado mortal del sábado en Belgorod, atribuido a Ucrania.

Esta mañana, Kiev fue sacudida por múltiples explosiones y fuego antiaéreo, dejando sin electricidad a unos 250,000 hogares e interrumpiendo el servicio de internet. Según el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaloujny, Rusia disparó "99 misiles de diversos tipos" contra Ucrania, de los cuales 72 fueron derribados por las defensas antiaéreas. Las fuerzas ucranianas "destruyeron 72 objetivos aéreos", incluyendo misiles hipersónicos Kinjal y misiles de crucero Kalibre, así como misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55.

Zaloujny informó que Rusia comenzó sus ataques durante la noche con 35 drones explosivos Shahed, todos los cuales fueron derribados. A partir de las 6:00 am hora local, se lanzaron salvas de misiles desde varias direcciones, incluyendo bombarderos estratégicos Tu-95 y cazas Mig-31 y Su-35. Los ataques se dirigieron a infraestructuras civiles y esenciales, así como a emplazamientos industriales y militares, con el objetivo principal de atacar la capital ucraniana.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber "destruido" todos los objetivos en Kiev y sus suburbios, así como en Járkov. El ejército ruso insistió en que solo apuntó a objetivos considerados legítimos, como empresas ucranianas relacionadas con la producción y reparación de armas y material militar, así como lugares de almacenamiento de misiles y armamento aéreo suministrados por países occidentales al régimen de Kiev.

En respuesta a estos ataques, Ucrania solicitó que se aceleren las entregas de armas occidentales. El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, pidió a Occidente que "reaccione con decisión", especialmente acelerando el suministro de sistemas adicionales de defensa antiaérea, drones de combate y misiles con un alcance de más de 300 kilómetros.

El ejército polaco anunció el despliegue de cazas F-16 para vigilar la frontera con Ucrania después de los bombardeos masivos rusos en el país vecino. "Para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, se activaron dos parejas de cazas F-16 y un avión cisterna aliado", declaró el mando operativo del ejército polaco en un comunicado.

El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió "intensificar" los ataques rusos en Ucrania en represalia por el bombardeo sin precedentes del ejército ucraniano el sábado contra la ciudad rusa de Belgorod, en el que murieron 25 personas, incluyendo cinco niños.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.