Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ola de frío
Ola de frío

El norte de Europa se enfrenta a una ola de frío récord

Suecia, Dinamarca e incluso Finlandia registran temperaturas nunca vistas desde 1999.

Expandir imagen
El norte de Europa se enfrenta a una ola de frío récord
En el pueblo de Vittangi, en el norte de Suecia, uno de los países europeos que registran ola de frío nunca antes vista. (AP)

Suecia, Dinamarca e incluso Finlandia registran temperaturas nunca vistas desde 1999. Las carreteras están bloqueadas por la nieve, las redes eléctricas caídas... En algunos lugares, la población estuvo durante horas sin determinados servicios, como el transporte. 

43.6 grados centígrados bajo cero, es la temperatura más baja registrada en Suecia desde 1999.

En Umeå, las temperaturas llegan a - 28 grados: "Estoy teletrabajando porque mi coche ya no arranca", explica Jenny desde su casa junto al mar, donde las temperaturas son un poco más suaves que en el restaurante del centro de la ciudad donde trabaja. "El restaurante está abierto, pero como las carreteras están cortadas, no recibimos mucha gente, salvo la gente que viene a resguardarse del frío", agrega.

El frío récord de enero obligó a varias empresas de autobuses a suspender sus servicios en el país. Jenny intenta tomar las cosas con paciencia. "No creo que hayamos visto esto desde 1999. Estamos acostumbrados al frío, pero cuando las temperaturas bajan tanto y, sobre todo, de forma tan repentina, es diferente", afirma.

"No he ido de compras en los últimos días pero todavía tengo algo de comida. Ayer se congeló el agua del grifo pero todavía tenemos agua embotellada. Mi amigo cuyo auto funciona está en la ciudad y puede traerlo", añade. 

Las fuertes nevadas provocaron el jueves atascos en las carreteras de Suecia, en donde se enviaron soldados para auxiliar a los servicios de emergencia en socorro de los automovilistas varados entre las ciudades de Horby y Kristianstad, en el extremo sur del país. Después de la evacuación, las personas que quedaron en la zona eran principalmente camioneros. 

En la vecina Dinamarca, se recomendó a los automovilistas que evitaran circular por Aarhus, la segunda ciudad del país, donde los atascos alcanzaban los 30 kilómetros. Según el instituto meteorológico DMI, en el país cayeron hasta medio metro de nieve, algo nunca visto desde 2011.

En el extremo norte de Noruega, en Kautokeino, la temperatura bajó durante la noche a -41.6°C. Las escuelas permanecieron cerradas en varios municipios del sur del país tras las fuertes nevadas de los últimos días. La policía desaconsejó conducir y también se cancelaron todos los trenes entre Oslo y Kristiansand. En la capital noruega se espera que las temperaturas bajen este fin de semana hasta los 25°C bajo cero.

En Finlandia, se registró un nuevo récord estacional de frío en Enontekio, en el noroeste del país, donde el mercurio alcanzó los -42.1°C.

Y se espera que la ola de frío continúe llegando al final de la semana.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.