×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

En Ucrania, restos de misiles norcoreanos revelan componentes occidentales

Informe marca la primera identificación clara de componentes extranjeros en los misiles del régimen norcoreano.

Expandir imagen
En Ucrania, restos de misiles norcoreanos revelan componentes occidentales
Revelan que restos de misiles norcoreanos usados en Ucrania tienen componentes occidentales. (RFI)

Componentes occidentales en misiles norcoreanos utilizados en Ucrania. Investigadores británicos de Conflict Armament Research analizaron los restos de un misil norcoreano que se estrelló cerca de Járkov, en enero de 2024. Según su informe, algunos de los componentes electrónicos del misil provienen de empresas estadounidenses, alemanas y holandesas.

El informe marca la primera identificación clara de componentes extranjeros en los misiles del régimen norcoreano. Tras el estudio de 290 componentes recuperados cerca de Járkov en enero, casi el 75% provendría de empresas estadounidenses. El 16% provendría de empresas europeas, especialmente alemanas, holandesas y suizas.

Todos estos componentes son bastante nuevos, ya que se produjeron entre 2021 y 2023. Los investigadores británicos señalan la velocidad con la que se ensambla el misil norcoreano.

Terceras empresas

No se publicaron los nombres de las empresas afectadas. Según ellos, es probable que estos componentes electrónicos no fueran exportados al régimen de Kim Jong-un de forma voluntaria, sino que fueran revendidos a Corea del Norte por terceras empresas.

Estas revelaciones demuestran una vez más lo difícil que es aplicar las sanciones económicas que afectan al régimen norcoreano. A pesar de un grupo de trabajo estadounidense lanzado por Joe Biden para monitorear el comercio de componentes que pueden usarse para fabricar misiles, Corea del Norte aún se las arregla para alimentar su programa militar. El envío de misiles a Ucrania también podría servir también como un test en condiciones reales para el régimen norcoreano.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.