×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

La nueva estrategia de defensa de la UE se centra en reforzar la industria armamentística

En varios de los programas de defensa que contempla esta nueva estrategia, Ucrania podrá participar

Expandir imagen
La nueva estrategia de defensa de la UE se centra en reforzar la industria armamentística
La nueva estrategia de defensa de la Unión Europea está basada principalmente en inyectar más dinero en la industria armamentística. (FUENTE EXTERNA)

En el contexto de la guerra en Ucrania y de una posible victoria de Trump en las presidenciales de noviembre, la Unión Europea presentó su nueva estrategia de defensa, la cual incluye grandes inversiones para reforzar la industria armamentística y reducir la dependencia de Estados Unidos. Informe de nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera.

Dos años después de estallar la Guerra en Ucrania, la Comisión Europea ya tiene su primer plan de defensa de la historia. La estrategia presentada este martes está basada principalmente en inyectar más dinero en la industria de la defensa. Para potenciar la producción de armas se va a movilizar un fondo de 1.500 millones de euros de aquí a 2027.

Bruselas sabe, no obstante, que este monto está muy lejos de lo que necesita. Por eso los países van a empezar a discutir desde ya acerca de las modalidades para aumentar la inversión. Algunos gobiernos ya han pedido que se emita deuda pública para financiarse.

Además, se animará a los países europeos a hacer compras conjuntas para tener más poder de negociación y contar con más munición. Al menos, el 40% del material se debe adquirir de forma conjunta de aquí a 2030 e insta a los gobierno del bloque a incrementar también su gasto en defensa.

En varios de los programas de defensa que contempla esta nueva estrategia, Ucrania podrá participar y de este modo se podrá contribuir para que ese país se integre plenamente en la Unión Europea más adelante.

Bruselas reacciona así ante los temores de que Trump vuelva a la Casa Blanca, lo que dejaría a los 27 a merced de la amenaza de Rusia. La industria militar en Europa ha estado claramente muy atrasada durante años.

"Necesitamos alcanzar un equilibrio transatlántico adecuado, independientemente de la dinámica electoral en Estados Unidos", dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Este nuevo plan comienza a dibujar lo que será la Europa de los próximos años a través de una legislatura que promete focalizarse en la seguridad.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.