×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Macron
Macron

´Brigitte Macron nació varón´: la historia detrás de una ´fake news´ que cruzó el Atlántico

En estos días llega a las librerías francesas una investigación sobre cómo se formó esta bola de nieve de desinformación

Expandir imagen
´Brigitte Macron nació varón´: la historia detrás de una ´fake news´ que cruzó el Atlántico
El presidente francés Emmanuel Macron y la primera dama Brigitte en el Palacio del Elíseo el 13 de julio de 2023.

Desde la elección de Macron en 2017, teorías conspiracionistas aseguran que su esposa es una mujer transexual, cuyo nombre de nacimiento sería Jean-Michel Trogneux. Esta versión obtuvo un eco inesperado en Estados Unidos de la influyente polemista conservadora Candence Owens. En estos días llega a las librerías francesas una investigación sobre cómo se formó esta bola de nieve de desinformación.

El pasado 8 de marzo, al término de una ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, el presidente francés Emmanuel Macron (46 años) juzgó necesario responder a la prensa que su esposa, Brigitte (70 años), no era un transexual.

Esta "fake news" sostiene que Brigitte, cuyo apellido de soltera es Trogneux, es en realidad una mujer transgénero cuyo nombre de pila al nacer era Jean-Michel.

La teoría, que circulaba desde la llegada de Macron a la presidencia en 2017, cobró fuerza en los últimos días, luego de que la polemista conservadora estadounidense Candence Owens retomara la versión en un video para sus más de tres millones de suscriptores. Para entender el origen de esta teoría delirante, la periodista Emmanuelle Anizon publica en estos días "L´ Affaire Madame" (El caso señora), donde indaga sobre los principales promotores de la fake news.

Dos personas han sido identificadas por la investigación: la primera es Natacha Rey, una mujer que se presenta como "periodista independiente" y suscribe a numerosas tesis conspirativas. Según la periodista Anizon, Rey es alguien que luego de una ruptura se "perdió en internet" y creó un círculo variopinto de personas que la apoyan "desde vendedores de seguros a azafatas, pasando por una antigua gestora de patrimonios en el norte de Francia o una joven empresaria del sector de los eventos culturales. Gente de todas las edades, de todas las profesiones y condiciones sociales", explicó a Libération.

Miedo a la globalización

Rey contó para difundir esta teoría con una segunda persona clave: Xavier Poussard, un periodista de extrema derecha vinculado a Alain Soral, un notorio panfletario antisemita con gran alcance en las redes sociales.

Sin embargo, la autora de la investigación estima que esta teoría conspirativa trasciende las tradicionales divisiones políticas, como ocurrió con los "chalecos amarillos". "Lo que tienen en común, que atraviesa todas las divisiones, es la desconfianza hacia las instituciones. Pero también un miedo a la 'globalización', una cierta pérdida de orientación que conduce al repliegue, la idea de que los poderosos gozan de impunidad, de que las élites los desprecian", dice en Libération.

El cuestionamiento del sexo biológico de esposas de mandatarios o de exprimeras ministras es una táctica de desinformación usada en las redes sociales para desgastar liderazgos políticos. La ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama o Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, han sido blanco de este tipo de rumores.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.