×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Al menos dos muertos en Ucrania tras intenso bombardeo ruso con misiles y drones

Dos personas murieron en Ucrania después de que Rusia lanzara la madrugada del viernes cerca de 90 misiles

"Hubo más de 60 Shahed [drones de fabricación iraní] y casi 90 misiles de diversos tipos durante la noche", informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los bombardeos mataron a al menos dos personas e hirieron a 14, y otras tres permanecen desaparecidas, indicó el Ministerio del Interior ucraniano.

Los ataques fueron dirigidos contra "centrales eléctricas, líneas de alta tensión, una represa hidroeléctrica, residencias e incluso un trolebús", precisó Zelenski.

El presidente ucraniano indicó que los bombardeos rusos golpearon Járkov y su región, en el nordeste, Zaporiyia, en el sur, Sumy, en el norte, Poltava y Dnipro, en el centro, Odesa, en el sur, Jmelnitski, Vínnitsa y Frankivsk, en el oeste.

La defensa antiaérea derribó 55 Shahed de los 63 y 37 misiles de los 88, precisó el ejército.

Una de las líneas eléctricas que alimentan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Moscú, quedó cortada por un bombardeo, anunció el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko.

"Esta situación es extremadamente peligrosa y amenaza con desencadenar una situación de emergencia, ya que si hay una posible desconexión de esta última línea de comunicación con la red eléctrica nacional, la central nuclear de Zaporiyia estará al borde de un nuevo 'black-out'", advirtió Energoatom, el operador ucraniano.

El ministro de Energía aseguró que este bombardeo nocturno fue "el mayor ataque contra la industria energética ucraniana de estos últimos tiempos".

Un muerto en Bélgorod

Zelenski criticó de nuevo la demora en la entrega de ayuda militar de sus aliados occidentales, y ha venido insistiendo en la urgencia de recibir más medios de defensa antiaérea.

En Estados Unidos, un paquete de 60,000 millones de dólares está bloqueado desde hace meses debido a las disputas políticas entre republicanos y demócratas.

"Los misiles rusos no tienen retraso, al contrario que los paquetes de ayuda a nuestro país. Los Shahed no son indecisos, a diferencia de algunos políticos", dijo Zelenski con ironía.

Rusia ya lanzó la víspera un bombardeo masivo contra Kiev, el primero en la capital ucraniana y sus alrededores desde principios de febrero. Ucrania derribó la treintena de misiles, si bien hubo 17 heridos por los restos de los proyectiles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió represalias por el aumento de los ataques ucranianos estas últimas semanas en suelo ruso, más de dos años después de que ordenara la invasión de la antigua república soviética.

El Kremlin siempre aseguró a la población rusa que la guerra no le afectaría ni impactaría en el territorio, pero con las elecciones presidenciales rusas a mediados de marzo Kiev multiplicó los ataques.

Una persona murió y varias resultaron heridas el viernes en un bombardeo en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador local.

El ministerio de Defensa indicó que había destruido ocho cohetes que sobrevolaban esta región disparados con un sistema de lanzamisiles Vampire desde Ucrania.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.