×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
gobierno portugués
gobierno portugués

El nuevo jefe de gobierno portugués se enfrenta a una grave crisis social

Sólo dispone de una mayoría muy relativa en la Asamblea, con 80 diputados cuando necesita 115

Expandir imagen
El nuevo jefe de gobierno portugués se enfrenta a una grave crisis social
Luis Montenegro, quien lidera el gobierno portugués, se impuso en las elecciones por un estrecho margen de ventaja. (REUTERS)

En Portugal, el nuevo gobierno presidido por el líder del Partido Socialdemócrata, Luis Montenegro, tomó posesión el 2 de abril. Sólo dispone de una mayoría muy relativa en la Asamblea, con 80 diputados cuando necesita 115. El nuevo jefe del gobierno portugués deberá hacer frente a una grave crisis social.

"Luis Montenegro sabe que tendrá que encontrar apoyos en su derecha, e incluso negociar con los socialistas de la oposición algunos temas que no pueden gestionarse por decreto. El Jefe del Gobierno, centrista y moderado, ha descartado la idea de acercarse al partido de extrema derecha Chega, que cuenta ahora con un grupo parlamentario de 50 diputados.

A corto plazo, Montenegro tendrá que lidiar con el candente asunto de la función pública. Los cuerpos de sanidad, educación y policía reclaman una mejora de sus carreras y salarios.

Y tras una especie de tregua electoral, profesores, policías y personal sanitario podrían volver pronto a las calles. Luis Montenegro, el candidato, había prometido actuar con rapidez. Montenegro, como Jefe de Gobierno, puede contar también con el superávit presupuestario de más de 3,000 millones de euros dejado por los socialistas. Otros grandes proyectos son la crisis de la vivienda, que se agrava y perjudica el clima social.

Por último, dos grandes temas polémicos están sobre la mesa: la ubicación del futuro nuevo aeropuerto de Lisboa y la privatización de TAP, la compañía aérea nacional."

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.