×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ataques rusos
ataques rusos

Ucrania sufre una serie de ataques rusos masivos sobre su red eléctrica

Los daños son numerosos en varias regiones, en Kiev, Odesa, Leópolis, Zaporiyia, pero especialmente en el noreste, en Járkov.

Expandir imagen
Ucrania sufre una serie de ataques rusos masivos sobre su red eléctrica
Conoce en detalle el impacto de los ataques rusos en las infraestructuras energéticas de Ucrania. (REUTERS)

Ataques rusos tuvieron como objetivo infraestructuras energéticas en varias regiones del país. Al menos 40 misiles y 40 drones suicidas Shahed fueron lanzados en dirección a instalaciones eléctricas críticas. Los daños son numerosos en varias regiones, en Kiev, Odesa, Leópolis, Zaporiyia, pero especialmente en el noreste, en Járkov.

La noche fue particularmente turbulenta en Járkov donde, exactamente a las 5:01 a.m., un primer misil cayó al amanecer, seguido muy rápidamente por un segundo. Y entonces, de repente, se apagó la luz en la ciudad, que quedó sin electricidad. En total, hubo más de 10 explosiones y ondas de choque extremadamente agudas, lo que significa que Járkov tomó una cuarta parte de los misiles rusos enviados a Ucrania esta mañana.

Red eléctrica

Según los servicios de emergencia con los que RFI pudo contactar, todos los proyectiles de los misiles S-300 impactaron en centrales eléctricas o subestaciones, puestos en diferentes puntos de la red encargada de la distribución de electricidad.

Un halo de humo se formó sobre Járkov porque se encendieron decenas de generadores de emergencia. Desde las 5 de la madrugada, el metro está paralizado en esta ciudad donde viven 1.3 millones de habitantes y este enésimo apagón en pocos días pondrá aún más bajo presión a la población, el comercio, las infraestructuras médicas y escolares.

"Durante la noche, Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania", dijo el presidente Volodimir Zelenski en la red social X. "Algunos misiles y drones Shahed fueron derribados con éxito. Desafortunadamente, sólo una parte de ellos. Los terroristas rusos han atacado una vez más infraestructuras críticas".

Ley de movilización

Este jueves por la mañana, el Parlamento ucraniano ha adoptado un proyecto de ley que endurece la movilización en el ejército, informa la AFP. Se trata de un texto controvertido porque no prevé un período de desmovilización para los soldados.

"¡¡Está hecho!! Se aprobó la Ley de movilización. 283 a favor", expresó el diputado Oleksiy Goncharenko en Telegram, mientras que Ucrania, que se enfrenta a una escasez de soldados voluntarios, había estado trabajando en el texto durante muchos meses, salpicados de polémica tras más de dos años de guerra contra Rusia.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.