×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tráfico de drogas
Tráfico de drogas

Imputada por narcotráfico alcaldesa de pequeña ciudad de Francia

Los allanamientos permitieron incautar "70 kilos de resina de cannabis y 983 gramos de cocaína, principalmente" en el domicilio de la alcaldesa

Expandir imagen
Imputada por narcotráfico alcaldesa de pequeña ciudad de Francia
Jamilah Habsaoui, alcaldesa de Avallon, imputada por tráfico de drogas. (FUENTE EXTERNA)

La alcaldesa de Avallon (Yonne, centro de Francia) fue imputada el miércoles en el marco de una investigación por "tráfico de drogas" y puesta en prisión preventiva, tras el descubrimiento de 70 kg de cannabis y casi un kilo de cocaína, "principalmente" en su domicilio. Jamilah Habsaoui, alcaldesa de la pequeña ciudad de Avallon, quedó imputada este miércoles después de que las autoridades encontraran 70 kg de resina de cannabis en su casa.

La investigación preliminar, iniciada en octubre de 2023 por tráfico de drogas, "implicaba a dos hermanos de Jamilah Habsaoui en la compra y reventa habitual de droga en el domicilio de su hermana", explicó el fiscal de Auxerre, Hughes de Phily.

Los allanamientos efectuados en los domicilios de los acusados, así como en la farmacia donde trabaja Habsaoui y en la alcaldía de Avallon, permitieron incautar "70 kilos de resina de cannabis y 983 gramos de cocaína, principalmente" en el domicilio de la alcaldesa, así como 7,143 euros en efectivo y dos lingotes de oro, añadió en un comunicado.

Junto a Jamilah Habsaoui, alcaldesa de izquierda, también han sido imputadas cinco personas en el marco de la misma investigación judicial, entre ellas dos de sus hermanos, según el fiscal.

De estas seis personas, incluida la alcaldesa, cinco han sido encarceladas y la sexta puesta bajo vigilancia judicial.

En una entrevista al diario local L'Yonne républicaine, el abogado de la alcaldesa declaró el martes que su cliente estaba "estupefacta por el descubrimiento hecho en su casa por los gendarmes".

"Mi cliente no tuvo absolutamente nada que ver con los hechos que se le imputan", añadió.

Jamilah Habsaoui, de 46 años, ex miembro del Partido Socialista francés (PS), es también consejera regional encargada de asuntos rurales de la región Borgoña-Franco Condado, y miembro de la mayoría que apoya a la presidenta socialista Marie-Guite Dufay.

Dufay anunció el miércoles por la noche en un comunicado que "suspendía la delegación confiada a Jamilah Habsaoui". "Al mismo tiempo, tomo nota de su retirada de nuestro grupo político", añadió, subrayando "la magnitud de las incautaciones realizadas" y "la gravedad de los hechos".

A menudo presentada como símbolo de integración, Habsaoui nació en el barrio obrero y de inmigración de Morlande, una zona de bloques de viviendas de bajo coste que contrasta con el resto de Avallon, una gran ciudad de 6,000 habitantes típica de la turística Borgoña.

Auxiliar de farmacia en el dispensario local, la alcaldesa abandonó el Partido Socialista en 2016 en protesta por la voluntad del Presidente François Hollande de ampliar el alcance de la pérdida de la nacionalidad en casos de crímenes.

El transporte, posesión, suministro, transferencia, adquisición o uso ilegal de estupefacientes está castigado en Francia con diez años de prisión y una multa de 7.5 millones de euros.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.