×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Europa

El primer ministro eslovaco Robert Fico ´entre la vida y la muerte´ tras recibir un disparo

Según el Gobierno, el primer ministro está "entre la vida y la muerte" después de recibir "varios disparos"

Expandir imagen
El primer ministro eslovaco Robert Fico ´entre la vida y la muerte´ tras recibir un disparo
Los servicios de seguridad hacen entrar a Robert Fico en su auto tras el tiroteo, el 15 de mayo de 2024, en Handlova. (RFI.)

Según el canal de noticias eslovaco TA3, el agresor disparó cuatro veces al líder prorruso y lo alcanzó una vez en el abdomen. La persona que disparó fue "arrestada" por la policía, dijo la presidenta de Eslovaquia. "La policía ha arrestado al atacante y dará más información lo antes posible", precisó Zuzana Caputová en un comunicado, calificando el ataque contra su oponente político como un "ataque a la democracia".

La presidenta también deseó una buena recuperación a Robert Fico, que volvió a ser primer ministro el año pasado tras haber ocupado el cargo entre 2012 y 2018. El líder populista se ha distinguido en particular por negarse a seguir ayudando militarmente a Ucrania ante la invasión rusa.

Fico fue atendido primero en un hospital de Handlova antes de ser trasladado a la capital, Bratislava, dijo a la AFP la directora del hospital de la ciudad central eslovaca. "El Sr. Fico fue llevado a nuestro hospital y tratado en nuestra unidad de cirugía vascular", declaró Marta Eckhardtova. "El primer ministro fue transportado luego fuera de nuestro hospital, está de camino a Bratislava", agregó.

"Entre la vida y la muerte"

Según el Gobierno, el primer ministro está "entre la vida y la muerte" después de recibir "varios disparos", indica su página oficial de Facebook. "Actualmente está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica entre la vida y la muerte", dijo el Gobierno en un comunicado, calificando el ataque como un "intento de asesinato".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó poco después el "despreciable ataque" contra el premier eslovaco. "Condeno enérgicamente el despreciable ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", escribió en X.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, fue uno de los primeros jefes de Estado en reaccionar. "Me conmocionó profundamente el atroz ataque perpetrado contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico", escribió el líder nacionalista en X, diciendo que estaba "rezando por su salud y su pronta recuperación".

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.