Pedro Sánchez califica de ataque "unilateral" las decisiones de Trump sobre aranceles
Las medidas arancelarias impuestas por el presidente Trump varían entre un 10 a un 49%

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, estimó este jueves que el aumento de los aranceles estadounidenses era un ataque "unilateral" por parte del presidente Donald Trump, y aseguró que esta no era una "manera inteligente" de encarar los desafíos actuales.
Esta medida supone volver "al proteccionismo del siglo XIX. Un proteccionismo que no es, a mi juicio, una manera inteligente de encarar los desafíos del siglo XXI", aseguró el dirigente socialista español.
Sus declaraciones fueron ofrecidas durante la presentación de un plan de apoyo de 14,100 millones de euros para los sectores españoles más afectados por el alza de los aranceles.
Los amplios aranceles nuevos anunciados el miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump fueron recibidos en un principio con reacciones mesuradas por parte de socios comerciales clave, lo que puso de relieve la inapetencia por una guerra comercial en toda regla.
El hecho de que los aranceles afectaran más fuertemente a partes del mundo que dormían durante la noche pareció, al menos temporalmente, retrasar parte de la posible indignación.
Trump presentó los impuestos a las importaciones —que él llama "aranceles recíprocos", y que varían del 10 al 49 % en los términos más simples: Estados Unidos les hará a sus socios comerciales lo que él dijo que ellos le han estado haciendo a Estados Unidos durante décadas.
Gobierno Británico
Poco después del anuncio de Trump, el gobierno británico indicó que Estados Unidos sigue siendo el "aliado más cercano" del Reino Unido.
El secretario de Negocios, Jonathan Reynolds, expresó que el Reino Unido espera alcanzar un acuerdo comercial para "mitigar el impacto" de los aranceles del 10% anunciados por Trump sobre los productos británicos.
"Nadie quiere una guerra comercial, y nuestra intención sigue siendo asegurar un acuerdo", manifestó Reynolds. "Pero nada está fuera de la mesa y el gobierno hará todo lo necesario para defender el interés nacional del Reino Unido".
China condena los aranceles
China expresó este jueves su "firme oposición" a los aranceles recíprocos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prometió represalias para "salvaguardar" sus derechos e intereses.
"China se opone firmemente a los aranceles y tomará contramedidas para salvaguardar sus derechos e intereses. Los gravámenes ignoran las normas del comercio internacional y socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas", señaló un portavoz de la cartera de Comercio en un comunicado.


