Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Nuevo Chino
Año Nuevo Chino

Año Nuevo chino, sus orígenes y celebraciones

Cada año se asocia un animal del zodiaco chino y este le pertenece al tigre

Expandir imagen
Año Nuevo chino, sus orígenes y celebraciones
Imagen ilustrativa. (PIXABAY)

El próximo martes 1 de febrero China despide al buey de metal y recibe el año del tigre de agua. Se trata de la celebración más importante del calendario chino que más de mil millones de personas festejarán durante 15 días.

El Año Nuevo Chino se inicia con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (21 de diciembre) por lo cual su fecha varía cada año. Esta Festividad de la Primavera, como también es conocido, está destinada a traer prosperidad en el nuevo ciclo.

Las celebraciones concluyen con el Festival de las Linternas, celebrado durante la noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.

Las personas decoran sus casas con el color rojo para la buena suerte y los niños reciben dinero en sobres del mismo color. Millones de personas viajarán para celebrar con sus familias con banquetes y espectáculos que incluyen dragones bailarines.

Las comidas propias de esta festividad son los rollitos de primavera, albóndigas, fideos y pescados.

Origen

La tradición tiene más de 4,000 años de antigüedad y se cree que el Año Nuevo Chino tiene sus inicios en la dinastía Shang en el siglo XIV a. C., cuando se comenzaron las ceremonias de sacrificio en honor de los dioses y los antepasados.

Una historia dice que un monstruo llamado Nian, que vivía en el fondo del mar, salía cada año a alimentarse de las personas y los animales. Un día los aldeanos escaparon a las montañas para protegerse de Nian, pero una persona se quedó y decoró una casa con el color rojo.

Cuando Nian vio el papel rojo en las puertas se detuvo, a la vez sonaron petardos que le provocaron temblores de miedo al monstruo. Por eso, durante la celebración del Año Nuevo Chino las casas están fortificadas con decoraciones rojas, además que a medianoche se escuchan los fuegos artificiales.

Animales del zodiaco

Cada año se asocia un animal del zodiaco chino, cuyo origen sobre su uso es incierto. El 2022 le corresponde Año del Tigre. Una leyenda explica que antes de partir de la Tierra, Buda convocó a todos los animales para despedirse. Solo 12 se presentaron y como recompensa nombró los años después de ellos en el orden en que llegaron.

El orden fue la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Otra establece que el emperador Jade convocó a todos los animales a su palacio en una gran carrera (o para un banquete), y el orden en que llegaron determinó el lugar del animal en el zodíaco.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.