Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre
Cumbre

Israel acogerá "histórica" cumbre con EEUU, Emiratos, Baréin y Marruecos

Emiratos y Baréin fueron los primeros países árabes del Golfo que normalizaron sus relaciones con Israel

Expandir imagen
Israel acogerá histórica cumbre con EEUU, Emiratos, Baréin y Marruecos
Israel acogerá a partir del domingo una histórica cumbre de dos días. (FUENTE EXTERNA)

Israel acogerá a partir del domingo una "histórica" cumbre de dos días que reunirá al secretario de Estado estadounidense y a altos diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos, tres países árabes con los que normalizó relaciones recientemente.

"Este próximo domingo y lunes (...) se celebrará una histórica cumbre en Israel", informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Altos cargos israelíes, incluyendo al jefe de la diplomacia, Yair Lapid, ya visitaron Emiratos, Baréin y Marruecos desde la normalización de los vínculos entre estos países iniciada en septiembre de 2020.

Pero de estos tres países, solamente Baréin envió un alto emisario a Israel, cuando el jefe de la diplomacia, Abdelatif al Zayani, viajó en noviembre de 2020.

El encuentro en Israel, del cual todavía no hay detalles sobre dónde se celebrará, está organizado en el marco de la visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, que llega el sábado al país.

Emiratos y Baréin fueron los primeros países árabes del Golfo que normalizaron sus relaciones con Israel, en septiembre de 2020, con la mediación del gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Posteriormente, Marruecos y Sudán firmaron acuerdos similares.

Estos acuerdos pusieron fin de decenas de años en los que hubo un consenso entre los países árabes de excluir cualquier tipo de pacto o normalización con Israel, si no había una resolución del conflicto con los palestinos.

Desde entonces emergieron varios acuerdos, específicamente en temas de aviación y se abrieron conexiones directas entre Tel Aviv y ciudades de los Emiratos, Marruecos y Baréin.

Las monarquías árabes del Golfo e Israel, que son muy cercanas a Estados Unidos, comparten su preocupación sobre la influencia de Irán en la región.

Ucrania en la agenda

La gira de Blinken a la región comenzará por Israel y luego incluirá también a Cisjordania ocupada, un territorio palestino donde busca abordar temas relativos a Irán y al conflicto israelo-palestino.

Blinken también va a "intensificar los esfuerzos" con respecto al tema de la invasión rusa contra Ucrania, indicó el jueves el Departamento de Estado, en un momento en que Israel adoptó una posición de prudencia en el conflicto y la Autoridad Palestina no se ha pronunciado con claridad.

El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará en primer lugar con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien se propuso como mediador entre Moscú y Kiev, destacando sus fluidos vínculos con ambos países.

Después, el secretario de Estado se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramala.

Tras el anuncio de los acuerdos de normalización de las relaciones, los palestinos denunciaron un "puñal por la espalda" y una traición al "consenso árabe" que establecía una solución al conflicto como una condición para el establecimiento de relaciones con Israel.

La gira de Blinken también incluye a Marruecos y Argelia, dos países que atraviesan un periodo de tensiones.

Tras el encuentro en Israel, Egipto organizará el martes una inusual cumbre tripartita en la que el presidente Abdel Fatah al Sisi recibirá a  Bennett y al líder de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed.



TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.