Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dron
Dron

Taiwán disparó contra un dron chino que sobrevolaba la isla

Ambos países están al borde de la guerra

En las últimas semanas China empezó a enviar drones que sobrevuelan la isla con cámaras y radares que recolectan información de las defensas de Taiwán

Expandir imagen
Taiwán disparó contra un dron chino que sobrevolaba la isla
Taiwán lanza disparos de advertencia contra un dron de China (FUENTE EXTERNA/ IMAGEN ILUSTRATIVA)

Taiwán y China están más cerca de una guerra abierta que nunca antes desde 1950. Este martes, el Ejército taiwanés realizó tres disparos de advertencia contra un dron chino que sobrevoló una isla controlada por Taipéi cerca de la costa china, según lo anunciado por un portavoz militar.

Es la primera vez en la historia que Taiwán dispara contra un vehículo militar de Beijing, y se produce poco después de que la presidente Tsai Ing-wen anunciara públicamente que ordenaba al Ejército a tomar “fuertes contramedidas” contra lo que calificó de provocaciones del régimen de Xi Jinping.

El dron no fue derribado y regresó a China tras los disparos, indicó el portavoz taiwanés, pero anticiparon que la próxima vez dispararán para destruir, una acción que las autoridades comunistas señalaron como un “acto de guerra“.

Taiwán se ha quejado de que los drones chinos vuelan repetidamente muy cerca de su territorio, la última vez junto a las islas Kinmen, en el marco de ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación que iniciaron luego de que la presidente de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará la isla y ponga en peligro la independencia de Taiwán.

Buques de guerra y aviones de combate chinos han cercado la isla e iniciado simulaciones de disparos de largo alcance con munición real. Además, China canceló el comercio con Taiwán, que se mantenía a pesar de la brutal confrontación bélica que mantienen hace siete décadas.

En las últimas semanas, China empezó a enviar drones que sobrevuelan la isla con cámaras y radares que recolectan información de las defensas de Taiwán, lo cual es un indicio de preparación para una invasión. Según las autoridades taiwanesas, este dron estaba manejado desde China y equipado con dispositivos de vigilancia óptica rondaba una instalación militar.

“Quiero decirles a todos que cuanto más provoque el enemigo, más tranquilos debemos estar”, alertó la presidente Tsai a los oficiales de la marina. “No provocaremos disputas, y ejerceremos la autocontención, pero eso no significa que no vayamos a contraatacar”.

Por su parte, Estados Unidos ha estado enviando buques de guerra al estrecho de Taiwán, luego de que Biden desplegará a la Séptima Flota a las cercanías de la isla, maniobra que generó el enojo de Beijing.

Xi Jinping ordenó a la Armada china a seguir y controlar de cerca los movimientos de los buques norteamericanos, perpetuando la guerra fría en el estrecho de Taiwán, pero que está a una mala decisión de estallar en una guerra muy caliente.

TEMAS -
  • Dron
  • TAIWÁN
  • Disparos

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.