Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
G20
G20

India llevará al G20 problemas que enfrenta el Sur Global

Modi expresó que la población del Sur Global "ya no debe ser excluida" de los frutos del desarrollo

Expandir imagen
India llevará al G20  problemas que enfrenta el Sur Global
El primer ministro indio, Narendra Modi. (CAPTURA DE PANTALLA DEL VIDEO DEL CANAL NARENDRA MODI)

La India busca llevar los problemas que enfrentan los países en desarrollo del Sur Global en las reuniones de los países del G20, ahora que esa nación asiática asumió la presidencia rotatoria del foro internacional de coordinación económica y financiera.

"Ahora que India comienza su presidencia del G20 este año, es natural que nuestro objetivo sea amplificar la voz del Sur Global”, señaló este jueves el primer ministro indio, Narendra Modi, en la inauguración de una cumbre virtual de dos días que reúne a 120 países en desarrollo.

Modi expresó que la población del Sur Global "ya no debe ser excluida" de los frutos del desarrollo por lo que propuso rediseñar la gobernanza política y financiera global para eliminar las desigualdades, ampliar las oportunidades, apoyar el crecimiento y difundir el progreso y la prosperidad.

"En lo que respecta a la India, su voz es la voz de la India; sus prioridades son las prioridades de la India", agregó el gobernante en la cumbre que tendrá ocho reuniones ministeriales que abarcarán los temas de finanzas, energía, medio ambiente, comercio, educación y asuntos exteriores.

El Sur Global hace referencia a los países en desarrollo y los menos desarrollados del mundo. Modi indicó que "la mayoría" de los desafíos globales no han sido creados por el Sur Global, pero los afectan más.

"Lo hemos visto en los impactos de la pandemia de COVID, el cambio climático, el terrorismo e incluso el conflicto de Ucrania. La búsqueda de soluciones tampoco tiene en cuenta nuestro papel ni nuestra voz", expresó el gobernante.

Por tanto, el primer ministro indio apuntó que los países del Sur Global tienen las mayores apuestas en el futuro por tener las tres cuartas partes de la población del mundo. "También deberíamos tener una voz equivalente. Por lo tanto, a medida que el modelo de gobierno global de ocho décadas cambia lentamente, debemos tratar de dar forma al orden emergente", agregó.

Agenda global

Narendra Modi propuso para revitalizar el mundo una agenda global que se centre en responder, reconocer, respetar y reformar: responder a las prioridades del Sur Global enmarcando una agenda internacional inclusiva y equilibrada.

Reconocer que el principio de "Responsabilidades comunes pero diferenciadas" se aplica a todos los desafíos globales; respetar la soberanía de todas las naciones, el estado de derecho y la resolución pacífica de diferencias y disputas; y reformar las instituciones internacionales, incluida las Naciones Unidas, para hacerlas más pertinentes.

"A pesar de los desafíos que enfrenta el mundo en desarrollo, sigo siendo optimista de que se acerca nuestro momento. La necesidad del momento es identificar soluciones simples, escalables y sostenibles que puedan transformar nuestras sociedades y economías. Con tal enfoque, superaremos los difíciles desafíos, ya sea la pobreza, la atención médica universal o el desarrollo de capacidades humanas", manifestó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.