Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dictador surcoreano
Dictador surcoreano

Nieto de dictador surcoreano detenido en Seúl por uso de drogas en el extranjero

Chun Woo había acusado a su familia de corrupción en unas publicaciones en redes sociales

Expandir imagen
Nieto de dictador surcoreano detenido en Seúl por uso de drogas en el extranjero
Chun Woo. (FUENTE EXTERNA.)

El nieto de un dictador surcoreano, que acusó a su familia de corrupción en una serie de publicaciones erráticas en las redes sociales, fue detenido por presunto uso de drogas en el extranjero cuando aterrizó de regreso en Seúl el martes. 

Chun Woo, de 27 años, nieto de Chun Doo-hwan y residente en Nueva York, atrajo una amplia cobertura mediática en Corea del Sur debido a una serie de acusaciones sobre su familia, transmitidas en vivo en las plataformas Instagram y YouTube.

Corea del Sur es conocida por procesar a ciudadanos por consumir drogas ilegales en el extranjero. 

Chun Woo-won fue detenido a su llegada y fue sometido a pruebas de detección de estupefacientes antes de que la policía presentara cargos oficiales, dijeron las autoridades.

Chun ingirió lo que describió como narcóticos ilegales durante una transmisión reciente, y tuvo que ser conducido al hospital en ambulancia.

Su padre indicó que Chun sufre de depresión.

Chun había declarado su intención de regresar a Corea del Sur y rendir cuentas. También indicó que planea pedir disculpas a las víctimas del gobierno de su abuelo en la década de 1980.

"Estoy agradecido por la oportunidad de disculparme aquí, en Corea del Sur", dijo a los periodistas en el aeropuerto internacional de Incheon mientras era acompañado por la policía. 

Chun Doo-hwan era general militar cuando tomó el control de Corea del Sur en un golpe de estado después del asesinato en 1979 del exlíder Park Chung-hee.  

Fue presidente de 1980 a 1988 y es conocido como el "Carnicero de Gwangju" por ordenar a sus tropas sofocar un levantamiento en esa ciudad del suroeste en 1980.

Alrededor de 200 personas murieron o desaparecieron durante el levantamiento de Gwangju, según cifras oficiales, pero los activistas afirman que la cifra puede haber sido tres veces mayor.

"Colaboraré con la policía para poder pedir perdón a las víctimas" de la revuelta de Gwangju, subrayó Chun Woo-won.

Por su parte, Chun Doo-hwan nunca se disculpó por sus acciones en Gwangju, aunque su esposa sí lo hizo en su funeral en 2021.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.