Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calor
Calor

Asia del sur y del sudeste sofocadas bajo temperaturas récord

Los científicos afirman que el calentamiento global está agravando los fenómenos meteorológicos adversos

Expandir imagen
Asia del sur y del sudeste sofocadas bajo temperaturas récord
Personas se refrescan. (FUENTE EXTERNA.)

Las poblaciones del sur y el sudeste de Asia se sofocan bajo una ola de calor con temperaturas récord y rezan por la pronta llegada de las lluvias.

En Bangladés, registraron su temperatura máxima en casi 60 años la semana pasada, y los golpes de calor mataron a al menos 13 personas en India y dos en Tailandia, según medios locales. 

"Cada año hace más y más calor", afirmó Mikako Nicholls, protegiéndose del sol con un paraguas cerca del parque Lumpini, en el centro de Bangkok, el miércoles.

Los científicos afirman que el calentamiento global está agravando los fenómenos meteorológicos adversos.

Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte que "el incremento de las temperaturas globales intensificará los riesgos múltiples y simultáneos".

Nicholls indicó que el episodio de calor que azota Bangkok es el más cálido que ella ha experimentado en cinco años en la capital, y que ella intenta salir a la calle lo menos posible.

Según el departamento meteorológico de Tailandia, las temperaturas alcanzaron el récord de 44.6 ºC en la provincia occidental de Tak el 15 de abril.

"Es posible que el calor de este año haya estado acentuado por las acciones humanas", afirmó el vicedirector general de ese departamento, Thanasit Iamananchai.

En general, el reino suele registrar episodios de calor antes de la estación de lluvias, pero estas semanas ha hecho más del habitual.

"Los récords de calor de este año en Tailandia, China y el sur de Asia son una tendencia climática clara y plantearán desafíos para la salud pública en los próximos años", afirmó el científico Fahad Saeed, encargado regional de políticas climáticas en el instituto Climate Analytics. 

El experto recalcó que el aumento de las temperaturas es resultado del cambio climático y que el impacto en las poblaciones vulnerables podría ser horrible.

"El calor extremo que hemos presenciado en los últimos días golpeará sobre todo a los pobres", afirmó Saeed, radicado en Pakistán.

"Incluso podría poner en peligro la vida de quienes no tienen acceso a aparatos de refrigeración o a una vivienda adecuada", agregó.

Algo parecido vivieron los habitantes de Birmania, donde Ko Thet Aung, un taxista de la capital comercial, Rangún, afirmó que el calor actual era peor que el de los últimos años. 

"No puedo conducir con una temperatura tan alta durante el día", comentó el hombre, de 42 años.

Rezar para que llueva 

En Bangladés, cientos de personas se dieron cita esta semana en la capital, Daca, para orar y pedir que lloviera, después de que el mercurio marcara 40.6 ºC, un máximo desde los años 1960.

"Rezaron por la lluvia. También rezaron para que bajen las temperaturas y para pedir protección contra la ola de calor", dijo a AFP el jefe de la policía, Kalam Azad.

El país se está viendo fuertemente afectado por el cambio climático, con inundaciones regulares y unas tormentas devastadoras. 

En la vecina India, al menos 13 personas murieron por golpes de calor durante una ceremonia de entrega de premios que se celebró al aire libre en el oeste del país el domingo pasado.

Según la autoridad meteorológica nacional, algunas partes del norte y del este del país experimentaron recientemente temperaturas entre tres y cuatro grados superiores a las normales para esta época. 

Urmila Das, una ama de casa de la ciudad de Guwahati (noroeste), señaló que su familia estaba sufriendo mucho a causa de las fuertes temperaturas.

"No estamos acostumbrados a este tipo de calor", dijo la mujer de 42 años, y agregó que había decidido no llevar a sus hijos al colegio por precaución.

"En general, tenemos lluvias en esta parte de la región desde mediados de marzo pero este año no llueve. Es muy difícil", explicó.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.