Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Julian Assange
Julian Assange

El primer ministro australiano y el líder de la oposición quieren la liberación de Julian Assange

El fundador de WikiLeaks lleva cuatro años encarcelado en Londres y sus escasas visitas dan fe de su deteriorado estado de salud

Expandir imagen
El primer ministro australiano y el líder de la oposición quieren la liberación de Julian Assange
Una mujer con la fotografía de Julian Assange. (RFI.)

¿Una luz de esperanza para Julian Assange? El Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, ha expresado su deseo de ver en libertad al fundador de WikiLeaks, a pesar de que lleva cuatro años encarcelado en Londres y de que sus escasas visitas dan fe de su deteriorado estado de salud. Se trata de un deseo compartido por el líder de la oposición australiana; es la primera vez que existe un acuerdo que supera las divisiones de partidos sobre Julian Assange. 

El laborista Anthony Albanese afirma que ha pedido en repetidas ocasiones al gobierno estadounidense que abandone la persecución de Julian Assange, sin éxito hasta ahora. El fundador de WikiLeaks, ciudadano australiano, está acusado de revelar documentos confidenciales y atentar contra la seguridad nacional estadounidense. Se enfrenta a 175 años de cárcel.

Actualmente en Londres, donde asistirá mañana sábado 6 de mayo a la coronación de Carlos III, ha manifestado a ABC News su enfado por este asunto: "Ya basta. Tenemos que poner fin a esto. Y tenemos que trabajar en ello, incluso a través de canales diplomáticos, pero hemos dejado muy clara nuestra posición sobre el caso del señor Assange".

El problema es que el mes pasado, Penny Wong, ministra de Asuntos Exteriores de Australia, dijo que la diplomacia tenía sus límites y que a su nivel no podía hacer mucho.

Hacia una conversación con Joe Biden

Más sorprendente aún, el líder de la oposición, Peter Dutton, también dijo que el encarcelamiento de Julian Assange se había prolongado demasiado, mientras que durante los diez años del gobierno conservador, del que fue uno de los miembros más destacados, Australia no había mostrado ningún interés por la suerte de uno de sus ciudadanos.

Anthony Albanese dijo que hablaría directamente con Joe Biden cuando éste acuda a Sídney dentro de quince días para asistir a una cumbre del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, a la que también asistirán los primeros ministros indio y japonés.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.