Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El terremoto en Turquía definirá parte de los votos el próximo 14 de mayo

Casi tres millones de afectados por el terremoto siguen viviendo fuera de sus hogares

Expandir imagen
El terremoto en Turquía definirá parte de los votos el próximo 14 de mayo
Destrucción tras terremoto en Turquía. (RFI.)

Uno de los elementos que determinará las cruciales elecciones que vivirá Turquía este domingo será el terremoto sucedido hace tres meses, que mató a más de 50,000 personas. Casi tres millones de afectados siguen viviendo fuera de sus hogares, la mayoría en tiendas de campaña y barracones.

En Kahramanmaras, una de las ciudades devastadas por el seísmo de magnitud 7.8, encontramos al joven Volkan de 28 años, que vive junto a su esposa embarazada de ocho meses en una tienda junto al negocio de ultramarinos que regenta su familia.

“No ha llegado tanta ayuda”

Cuenta que su apartamento, que había alquilado el año pasado nada más casarse, está muy dañado, y que la fábrica en la que trabajaba se ha venido abajo. Esto le ha hecho cambiar de parecer respecto a las elecciones, pese a que su familia es fiel seguidora del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

“No tengo intención de votar a Recep Tayyip Erdogan. Ni los suyos del ayuntamiento trabajan bien, ni ha llegado tanta ayuda como dicen a la zona del terremoto”, afirma Volkan.

En la zona afectada por el terremoto, ha habido muchas críticas por la tardanza en llegar de los equipos de rescate, algo que impidió salvar miles de vidas, y por la falta de ayudas posterior.

“Yo soy erdoganista”

Sin embargo, esa rabia ha ido dando paso a cierta resignación y, aunque algunos votantes penalizarán al Gobierno en las urnas, muchos otros seguirán apostando por Erdogan.

Por ejemplo, Orhan, un sastre de la localidad de Pazarcik, que ahora ejerce desde un barracón al haber quedado su tienda destrozada: “Yo soy erdoganista, amo a ese hombre. Realmente a nosotros nos han ayudado rápido. En el plazo de un mes nos dieron este barracón”, cuenta.

Otra de las incógnitas es saber si todos los que abandonaron la zona regresarán para votar el próximo domingo. Dado que las encuestas prevén una reñida pugna entre el actual Gobierno y la oposición, todos esos votos o la ausencia de ellos podría decantar la balanza.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.