El conservador Nueva Democracia gana elecciones en Grecia, según encuesta
Según ecuesta, habría ganado de forma contundente las segundas elecciones en cinco semanas
El partido conservador Nueva Democracia habría ganado el domingo de forma contundente las segundas elecciones de Grecia en cinco semanas, según una encuesta a pie de urna. El sondeo sostiene que el partido obtiene los escaños suficientes en el Parlamento para formar un gobierno en un segundo mandato de cuatro años.
El sondeo proyectó que el partido de Kyriakos Mitsotakis obtendrá entre 40% y 44% de los votos, mientras que su principal rival, el partido de izquierda Syriza, sufrirá una derrota aplastante con sólo 16%-19% de apoyo proyectado, incluso peor que su cifra del 20% en las últimas elecciones en mayo.
Los comicios del domingo ocurren poco más de una semana después que un barco con migrantes volcara y se hundiera frente a la costa occidental de Grecia, incidente que dejó cientos de muertos y desaparecidos y puso en duda las medidas de las autoridades griegas y la estricta política migratoria del país. Sin embargo, la tragedia —de las peores en el Mediterráneo en los últimos años— no afectó a las elecciones, siendo los problemas económicos internos los prioritarios para los votantes.
La encuesta a pie de urna proyectó también que el partido de Mitsotakis, de 55 años, obtendrá una cómoda mayoría de los 300 escaños del Parlamento, lo que le permitirá formar un gobierno estable gracias a un cambio en la ley electoral que otorga asientos adicionales al partido ganador. La elección anterior en mayo, realizada bajo un sistema de representación proporcional, lo dejó a cinco escaños de la mayoría pese a obtener el 41% de los votos.
Alexis Tsipras, principal rival de Mitsotakis y líder de Syriza, fungió como primer ministro entre 2015 y 2019, parte de los años más accidentados de la década de la crisis financiera griega. Tsipras, de 48 años, ha intentado movilizar a sus bases tras los pésimos resultados en la elección de mayo, una tarea complicada por la aparición de partidos formados por sus antiguos colegas.
En declaraciones tras votar en un vecindario en el oeste de Atenas, Tsipras parecía aceptar que su partido estará en la oposición los cuatro próximos años.
"Estas elecciones cruciales no son sólo para determinar quién gobernará el país, determinan nuestras vidas para los próximos cuatro años, determinan la calidad de nuestra democracia", declaró Tsipras. "Determinan si tendremos un gobierno sin control o una oposición fuerte. Ese papel sólo puede desempeñarlo Syriza".
Las elecciones del domingo se celebran después de que cientos de migrantes murieran y desaparecieran en el sur de Grecia en el naufragio de un sobrecargado pesquero que viajaba de Libia e Italia. El suceso ha provocado críticas a la gestión del rescate por parte de las autoridades griegas.
Grecia se recupera poco a poco de su brutal crisis financiera y los votantes parecían dispuestos a mantener en el poder al primer ministro tras un primer mandato de crecimiento económico y reducción del desempleo.
Mitsotakis, graduado en Harvard y miembro de una de las familias de políticos más conocidas de Grecia, ha prometido convertir Grecia en un país orientado a los negocios y miembro fiscalmente responsable de la eurozona.
Por ahora, la estrategia ha funcionado. Nueva Democracia superó de lejos a sus rivales de izquierdas en mayo, con victorias cruciales sobre los socialistas en la isla de Creta y áreas de bajos ingresos en los alrededores de Atenas, en ocasiones por primera vez.
"Votamos para que la gente pueda tener un gobierno estable los próximos cuatro años", dijo Mitsotakis tras votar en el norte de Atenas. "Estoy seguro de que los griegos votarán con madurez por su prosperidad personal y la estabilidad del país".