Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
planta nuclear
planta nuclear

Pakistán inicia proyecto chino de construcción de planta nuclear

El proyecto tiene un costo de 3,500 millones de dólares

Expandir imagen
Pakistán inicia proyecto chino de construcción de planta nuclear
Inicio de planta nuclear. (AP.)

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, presidió el viernes el inicio de la construcción de un proyecto de energía nuclear de 1,200 megavatios, diseñado por China, a un costo de 3,500 millones de dólares, como parte la campaña para generar más energía limpia en la nación islámica.

Hace menos de un mes, Pakistán firmó un acuerdo con la Corporación Nuclear Nacional de Ultramar china para construir un reactor Hualong Uno, un reactor de tercera generación que incorpora medidas nuevas de seguridad.

Pakistán y China son aliados de larga data, y su gobierno llama a China su “hermano de hierro”. China está construyendo caminos, puentes, plantas nucleares y ferrocarriles para enlazar su extremo occidente con el puerto de Gwadar —también construida por China— sobre el océano Índico.

La planta nuclear Chasma-5 será construida en la margen izquierda del río Indo en Mianwali, en la provincia oriental de Punjab. Allí se encuentran otras cuatro plantas nucleares construidas por China en décadas recientes.

En declaraciones televisadas en una reunión de funcionarios de ambos países en Mianwali, Sharif dijo que el proyecto de energía nuclear Chasma-5 era un “enorme hito, una historia de gran éxito y un símbolo maravilloso de cooperación entre dos grandes amigos”.

El proyecto dará a Pakistán energía limpia, eficiente y más barata, aseguró.

Pakistán compró su primera planta nuclear a Canadá. Actualmente genera el 8 % de su electricidad en plantas nucleares, pero su plan es elevar esa proporción al 20 % para 2030.

Recientemente, China otorgó préstamos de 5,000 millones de dólares a Pakistán para ayudarlo a destrabar un rescate del Fondo Monetario Internacional a fin de afrontar una crisis económica. El FMI aprobó el miércoles el rescate de 3,000 millones de dólares, que estaba trabado desde diciembre.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos