Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tifón Talim
Tifón Talim

China activa medidas de emergencia ante temperaturas récord y la llegada del tifón Talim

El pasado 22 de junio fue el día más caluroso registrado por los servicios meteorológicos nacionales en la zona de Pekín

Expandir imagen
China activa medidas de emergencia ante temperaturas récord y la llegada del tifón Talim
Llegada del tifón Talim. (FUENTE EXTERNA.)

China vive una nueva ola de calor en el norte, al tiempo que el tifón Talim llega al sur del país. Se han registrado temperaturas récord en la provincia de Xinjiang, al noroeste, llegando a los 52.2 grados centígrados. El gigante asiático activa medidas de emergencia climática coincidiendo con la visita de cuatro días de John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para asuntos del clima.

Recientes episodios de lluvias e inundaciones, y severas olas de calor manifiestan los efectos del cambio climático en el país, que ya ha sumado los primeros fallecimientos por las altas temperaturas este verano.

Además, China padece los efectos de la sequía en los cultivos y de la alta demanda eléctrica en unas saturadas instalaciones. Las ciudades en alerta roja, el más alto nivel de advertencia, habilitan fuentes públicas y reparto de agua potable, además de recomendar a la población vulnerable no salir de sus hogares en las horas pico de calor.

Las vacaciones escolares ya han comenzado y el turismo intenta adaptarse a los horarios ampliados de lugares escénicos y a las actividades en lugares cerrados.

"Rompió los valores extremos históricos"

El pasado 22 de junio fue el día más caluroso registrado por los servicios meteorológicos nacionales en la zona de Pekín y la ciudad vecina de Tianjin, cuenta Xue Xing, un joven estudiante en la capital: "El 22 de junio en Beijing, Tianjin, Hebei y Shandong, se ha registrado la temperatura máxima en sus observatorios meteorológicos y rompió los valores extremos históricos. Seguimos con alerta naranja de alta temperatura".

En el sur, tras sufrir días de mucho calor, los ciudadanos se preparan para las lluvias y tormentas que dejará el tifón Talim, que azotará las provincias de Guangdong, Hainan y Guangxi: "La semana pasada ha hecho mucho calor en Guilin. La temperatura alcanzó unos 35, 36°C diariamente, a veces puede subir a 37 o 38°C. Y hace tanto calor que la mayoría de la gente prefiere quedarse en casa, porque es como salir de casa y empezar a sudar inmediatamente. Así que mucha gente prefiere quedarse en casa y también comemos mucha sandía y bebemos hielo o bebidas frías para mantenernos frescos. Desde ayer, el tiempo ha cambiado. Ahora está nublado. Ya no hace tanto calor. Ya no hace tanto sol por culpa del tifón. Se prevé que en unos días el tifón golpee. Va a afectar a Guangdong, Hainan y la provincia de Guangxi", explica una profesora de la Universidad de Guilin

China enfrenta como gran país grandes desafíos climáticos. Quizás las conversaciones con Estados Unidos sirvan para activar medidas reales y efectivas frente a los urgentes retos que plantea el calentamiento global.

Ola de calor también en Japón

Japón lleva más de una semana registrando temperaturas récord, así como lluvias torrenciales en el norte del archipiélago, informa el corresponsal de RFI, Frédéric Charles. Es el segundo año consecutivo que Japón experimenta temperaturas tan altas en julio desde que comenzaron los registros en 1875, hace casi siglo y medio. Varios miles de personas han sido hospitalizadas por insolación. El calor sofocante y húmedo continuará durante las próximas semanas. El gobierno llamó a los habitantes de Tokio a ahorrar electricidad, especialmente entre las 15 y las 18 horas, momento del día en que las reservas de energía están en su punto más bajo. En el norte del país, el cambio climático está provocando lluvias torrenciales.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.