Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vladimir Putin
Vladimir Putin

Vladimir Putin no viajará a Sudáfrica, donde podría ser capturado

La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó en marzo pasado una orden de captura contra el presidente de Rusia

La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó en marzo pasado una orden de captura contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra, la cual habría tenido que aplicar Sudáfrica tan pronto aterrizara el mandatario ruso. Además, la Alianza Democrática (DA), el principal partido de oposición, presentó un documento en el cual pedía al gobierno que Putin fuera entregado a la CPI si visitaba Sudáfrica.

La posible visita de Putin se había convertido en un tema controvertido para Sudáfrica, pues reconoce los acuerdos de justicia internacional con la CPI. Pero este miércoles se acabaron las especulaciones sobre esa polémica. La presidencia de la nación africana confirmó que el presidente ruso no asistirá a la cumbre de las cinco grandes potencias emergentes BRICS (Sudáfrica, Brasil, China, India, Rusia).

En esta reunión, la presencia de Rusia estará asegurada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, de acuerdo con un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

Sudáfrica ejerce actualmente la presidente de los BRICS, Putin fue invitado oficialmente a la cumbre de jefes de Estado del grupo prevista del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, pero el gobierno sudafricano ha sufrido una fuerte presión interna y externa para no recibir al mandatario ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "está absolutamente claro para todos" las consecuencias de un posible arresto de Putin.

Sudáfrica asegura ser neutral sobre la guerra en Ucrania, pero ha sido acusada de inclinarse hacia Moscú.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.